INDICADORES DE DESEMPEÑO
III PERIODO - 2025
GRADO: SEXTO
PENSAMIENTO:
UNIDAD TEMÁTICA:
COMUNICACIÓN:
Reconoce la novela como género cumbre de la literatura y comprende los diversos elementos que utiliza para su desarrollo narrativo
Comprende el origen y las características de las novelas de aventuras y crítica social.
Reflexiona acerca de la literatura de ciencia ficción, qué es y cómo es.
Interpreta cartas de diferentes épocas y analiza sus partes comunicativas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
INGLÉS:
Interioriza, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario de la unidad.
Describe rutinas y hábitos de la cotidianidad en tercera persona y verbos diferentes al TO BE en diferentes situaciones en presente simple.
Diferencia los adverbios de frecuencia en diferentes contextos.
Describe habilidades en diferentes actividades en oraciones afirmativas y negativas.
Diferencia el presente continuo en oraciones afirmativas, negativas y preguntas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA AMBIENTAL:
Clasifica los reinos protista, fungi, Plantae y Animalia según sus características principales y su rol en los ecosistemas.
Explica cómo los ecosistemas, los factores bióticos, el suelo y el clima influyen en la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
QUÍMICA:
Distingue las propiedades físicas y químicas, y cómo estas se pueden observar o medir sin alterar su composición
Explica cómo las fuerzas intermoleculares afectan propiedades como la cohesión, adhesión, punto de fusión y ebullición.
Identifica y describe los estados de agregación de la materia y su relación con la energía térmica y las partículas.
Clasifica las propiedades de la materia (extensivas, intensivas, físicas y químicas) y ejemplifica su aplicación en el entorno cotidiano.
Describe los cambios de estado de la materia y cómo la energía térmica influye en los procesos de fusión, evaporación, condensación y sublimación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA Y SOCIEDAD:
Características sociales, políticas y económicas de las culturas griegas y romanas.
Clasifica, organiza y archiva información relacionada con la cultura egipcia y babilónica
Relaciona las causas y las consecuencias de los conflictos internos en el Valle del Nilo
Debate acerca de las formas de gobierno que se establecieron en Roma durante su evolución política.
Argumenta la importancia de la consolidación de la identidad nacional para el desarrollo de la civilización griega.
Valora el derecho como uno de los principales aportes de la cultura romana a la humanidad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
HISTORIA DE COLOMBIA:
Comprende y explica el desarrollo histórico, político y social de nuestros antepasados indígenas.
Reconoce los principales grupos indígenas pertenecientes a La familia Caribe y su territorio.
Reconoce y comprende La Cultura de Tierradentro y la Cultura San Agustín.
Relaciona diferentes aspectos de las culturas Caribe.
Valora los aportes de los Caribes y los Arawak al desarrollo de la diversidad cultural de los colombianos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Reconoce e identifica los deberes que tiene cómo miembro de una familia.
Interpreta los derechos de los niños como referencia universal para la conducta humana.
Debate acerca de los efectos negativos de vulnerar los derechos del niño.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
RELIGIÓN:
Distingue entre las comprensiones sobre el ser humano, las que defienden su dignidad y respeto a la propia vida.
Analiza y profundiza el panorama de los derechos humanos en Colombia estableciendo relaciones entre la comprensión religiosa y política.
Distingue comprensiones sobre la muerte del ser humano y establece relaciones entre las diferentes comprensiones sobre la muerte.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA:
Indaga sobre la validez y la coherencia, evidenciando la veracidad de las ideas propias y de los demás compañeros. con el fin de promover nuevas ideas o nuevas discusiones en el contexto filosófico.
Formula preguntas argumentativas que promueven la discusión filosófica.
Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y lecto-escritora promoviendo una discusión filosófica a través de la confrontación de ideas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA:
GEOMETRÍA:
Encuentra el área de algunos polígonos a través de diferentes algoritmos de solución brindados.
Emplea algunos sistemas de medidas mediante la conversión de unidades para expresar de forma adecuada la medición.
Identifica características de localización de objetos en sistema de representación cartesiana y geográfica.
Emplea algunos sistemas de medidas mediante la conversión de unidades para expresar de forma adecuada la medición.
Realiza traslaciones, rotaciones, reflexiones, ampliaciones y reducciones de figuras elaboradas en el plano cartesiano para establecer semejanzas y congruencias en los cuerpos bidimensionales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ESTADÍSTICA:
Agrupa un conjunto de datos estadísticos correspondientes a una muestra de una población a través de una tabla de frecuencia para establecer relaciones entre las variables de estudio.
Calcula la media de un conjunto de datos no agrupados para conseguir conclusiones precisas y certeras de una muestra.
Diferencia cada una de las operaciones existentes entre los conjuntos, además resuelve situaciones por el método gráfico.
UNIDAD TEMÁTICA:
FÍSICA:
Describe el comportamiento de las diferentes mediciones, a través del promedio de resultados para establecer el porcentaje de error presente en las mediciones.
Aplica la notación científica y el grado de incertidumbre de las mediciones para expresar magnitudes físicas.
Redondea cifras decimales a partir de las posiciones de las cifras significativas para aproximar una medición.
Selecciona y produce representaciones gráficas apropiadas para dar a conocer los resultados obtenidos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
TECNOLOGÍA:
CULTURA FÍSICA:
Comprende conceptos básicos del Ultimate
Realiza ejercicios de asimilación de los gestos técnicos del Ultimate.
Participa de manera activa en las actividades propuestas, ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos y propios del Ultimate.
Realiza fortalecimiento general usando circuitos físicos o entrenamiento funcional.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
MÚSICA:
Interpreta canciones seleccionadas para el festival ajustándose al ritmo y la melodía del ensamble.
Trabaja en equipo para lograr cohesión y balance sonoro en la interpretación grupal.
Demuestra responsabilidad y compromiso en la preparación del repertorio.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Muestra que ha enriquecido su sensibilidad e imaginación creativa teatral y predancìstica.
Se expresa de manera autónoma y libre en improvisaciones corporales y reproduce con gozo la estructura expresiva corporal.
Tiene en cuenta el punto de vista de todas las personas que se ven afectadas por sus decisiones.
Aprende a ser bondadoso consigo mismo y con los demás.
Incluye a los se sienten excluidos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ARTE:
Aplica diferentes técnicas de ampliación en sus dibujos, integrando el uso del color y controlando la armonía, la luz y el contraste.
Reconoce, argumenta y se apropia de diferentes corrientes artísticas basadas en el dibujo a gran formato.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
MURALISMO /Dibujo en gran formato.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.