INDICADORES DE DESEMPEÑO
III PERIODO - 2025
GRADO: QUINTO
PENSAMIENTO:
Interpreta y encuentra la moda, media y mediana en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.
Identifica la semejanza y la congruencia entre figuras.
Da cuenta del cómo y por qué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones con los números decimales en situaciones matemáticas.
Explica patrones para realizar operaciones con números decimales y argumenta sus procesos con razones y ejemplos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
COMUNICACIÓN:
Reconoce las características del género lírico y la manera en la que podemos dar forma a nuestros sentimientos por medio de palabras y sonidos.
Identifica la estructura de los textos informativos en su proceso de escritura y lectura comprensiva.
Reconoce las partes constitutivas de una oración y cuál es la función de cada una de ellas.
Comprende la intención comunicativa de textos no verbales (anuncios publicitarios, símbolos, afiches, infografías, gráficos, tatuajes, entre otros)
Comprende la importancia de aplicar las normas ortográficas adquiridas y los signos de puntuación en sus lecturas y escritos.
Analiza los elementos, el público reconociendo que mediante ellos podemos realizar un artículo de opinión.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Interioriza, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario relacionado a los inventos y adjetivos.
Identifica, produce y utiliza correctamente oraciones en pasado simple del verbo 'to be', tanto en forma afirmativa, negativa como interrogativa.
Identifica y utiliza correctamente el pasado simple del verbo "to be" con "there was" y "there were" en oraciones afirmativas, negativas y preguntas.
Conjuga correctamente verbos regulares en pasado simple y utilizarlos en contextos apropiados.
Formula y responde correctamente preguntas en pasado simple utilizando diferentes verbos en oraciones afirmativas y negativas.
Utiliza adecuadamente palabras compuestas en contextos escritos y orales, reconociendo su significado y aplicándolas correctamente en oraciones.
Utiliza correctamente los signos de puntuación básicos, como el punto (.), el signo de interrogación (?), el signo de exclamación (!), la coma (,), y el apóstrofe (').
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Describe y representa una cadena alimenticia, identificando los diferentes niveles tróficos (productores, consumidores primarios, secundarios, etc.) y explicando cómo se transfiere la energía entre ellos.
Define la energía en el contexto de los ecosistemas, describiendo su flujo desde el sol hacia los organismos vivos y su transformación en diversas formas a medida que se mueve a través de los diferentes niveles tróficos.
Explica las pirámides tróficas, representando los niveles de productores, consumidores y descomponedores, y analizando cómo la energía disminuye a medida que se asciende en la pirámides.
Establece relaciones sobre cómo los ciclos del agua, carbono, oxígeno y nitrógeno influyen en los ecosistemas.
Describe el concepto de equilibrio ecológico, explicando cómo los organismos interactúan en un ecosistema para mantener la estabilidad y cómo factores internos y externos pueden afectar este equilibrio.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Elabora un colector de partículas para evaluar la calidad del aire que respiramos.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Identifica la importancia que tienen los puntos cardinales en las coordenadas geográficas.
Interpreta representaciones gráficas del espacio (mapas, planos, croquis).
Valora la importancia de cuidar el medio ambiente.
Propone acciones de mejora para preservar el medio ambiente.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Identifica y analiza procesos históricos relevantes para la construcción del país
Desarrolla pensamiento crítico frente a hechos históricos.
Establece relaciones entre el pasado y el presente.
Valora la diversidad cultural y el legado de los pueblos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Identifica las formas de exclusión y la descriminación social presentes en la sociedad.
Analiza las causas de la discriminación y contribuye a generar soluciones.
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje en el marco de la virtualidad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Indaga por las diferentes creencias de los embera.
Analiza y cuestiona algunas de las manifestaciones religiosas del grupo humano embera.
Establece relaciones con la cultura embera y la realidad propia por medio de un proceso adecuado de comprensión oral y construcción escrita.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Identifica icono, funciones e interfaz gráfica del programa de edición de bloque de código Scratch mediante la creación de juegos didácticos.
Crea los pasos necesarios para la construcción de un algoritmo de programación mediante el análisis situacional en la construcción de videojuegos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Pasa y recepción de elementos con control y dominio corporal.
Conduce el balón en carrera con y sin obstáculos.
Controla y manipula elementos en espacios cerrados durante las actividades asignadas.
Ejecuta el gesto técnico del cabeceo, en balones lanzados a diferentes distancias, alturas y proyecciones.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Ensaya canciones seleccionadas para el festival de música, integrando elementos vocales e instrumentales.
Sigue indicaciones para mantener sincronía y cohesión en las interpretaciones grupales.
Expresa emociones y actitudes apropiadas durante las sesiones de práctica colectiva.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Pregunta y reflexiona acerca de los elementos básicos de la escenificación teatral.
Identifica bailes populares del territorio colombiano.
Pregunta y aclara durante una conversación difícil.
Se defiende sin hacer daño a otros.
Evalúa el tema con calma y piensa en soluciones.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
Sus producciones artesanales cumplen con los criterios establecidos de apreciación estética.
Elabora composiciones de color teniendo en cuenta la armonía, tono y contraste
Se sensibiliza ante la manipulación de diferentes materiales y técnicas ancestrales y aprecia su legado.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.