6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

III PERIODO - 2025

GRADO: QUINTO

 

PENSAMIENTO:

  • Interpreta y encuentra la moda,  media y mediana en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.

  • Identifica la semejanza y la congruencia entre figuras.

  • Da cuenta del cómo  y por qué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones con los números decimales en situaciones matemáticas.

  • Explica patrones para realizar operaciones con números decimales y argumenta sus procesos con razones y ejemplos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje

 

COMUNICACIÓN: 

  • Reconoce las características del género lírico y la manera en la que podemos dar forma a nuestros sentimientos  por medio de palabras y sonidos.

  • Identifica la estructura de los textos informativos en su proceso de escritura y lectura comprensiva.    

  • Reconoce las partes constitutivas de una oración y cuál es la función de cada una de ellas.

  • Comprende la intención comunicativa de textos no verbales (anuncios publicitarios, símbolos, afiches, infografías, gráficos, tatuajes, entre otros)

  • Comprende la importancia de aplicar las normas ortográficas adquiridas y los signos de puntuación en sus lecturas y escritos.     

  • Analiza los elementos, el público reconociendo que mediante ellos podemos realizar un artículo de opinión. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

INGLÉS:

  • Interioriza, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario relacionado a los inventos y adjetivos.

  • Identifica, produce y utiliza correctamente oraciones en pasado simple del verbo 'to be', tanto en forma afirmativa, negativa como interrogativa.

  • Identifica y utiliza correctamente el pasado simple del verbo "to be" con "there was" y "there were" en oraciones afirmativas, negativas y preguntas.

  • Conjuga correctamente verbos regulares en pasado simple y utilizarlos en contextos apropiados.

  • Formula y responde correctamente preguntas en pasado simple utilizando diferentes verbos en oraciones afirmativas y negativas.

  • Utiliza adecuadamente palabras compuestas en contextos escritos y orales, reconociendo su significado y aplicándolas correctamente en oraciones.

  • Utiliza correctamente los signos de puntuación básicos, como el punto (.), el signo de interrogación (?), el signo de exclamación (!), la coma (,), y el apóstrofe (').

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

CULTURA AMBIENTAL: 

  • Describe y representa una cadena alimenticia, identificando los diferentes niveles tróficos (productores, consumidores primarios, secundarios, etc.) y explicando cómo se transfiere la energía entre ellos.

  • Define la energía en el contexto de los ecosistemas, describiendo su flujo desde el sol hacia los organismos vivos y su transformación en diversas formas a medida que se mueve a través de los diferentes niveles tróficos.

  • Explica las pirámides tróficas, representando los niveles de productores, consumidores y descomponedores, y analizando cómo la energía disminuye a medida que se asciende en la pirámides.

  • Establece relaciones sobre cómo los ciclos del agua, carbono, oxígeno y nitrógeno influyen en los ecosistemas. 

  • Describe el concepto de equilibrio ecológico, explicando cómo los organismos interactúan en un ecosistema para mantener la estabilidad y cómo factores internos y externos pueden afectar este equilibrio.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • ¡Superemos el reto! Elabora un colector de partículas para evaluar la calidad del aire que respiramos.

 

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Identifica la importancia que tienen los puntos cardinales en las coordenadas geográficas.

  • Interpreta representaciones gráficas del espacio (mapas, planos, croquis).

  • Valora la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Propone acciones de mejora para preservar el medio ambiente. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Identifica y analiza procesos históricos relevantes para la construcción del país

  • Desarrolla pensamiento crítico frente a hechos históricos.

  • Establece relaciones entre el pasado y el presente.

  • Valora la diversidad cultural y el legado de los pueblos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Identifica las formas de exclusión y la descriminación social presentes en la sociedad.

  • Analiza  las causas de la discriminación y contribuye a generar soluciones.

  • Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje en el marco de la virtualidad.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Indaga por las diferentes creencias de los embera.

  • Analiza y cuestiona algunas de las manifestaciones religiosas del grupo humano embera.

  • Establece relaciones con la cultura embera y la realidad propia por medio de un proceso adecuado de comprensión oral y construcción  escrita.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Identifica icono, funciones e interfaz gráfica del programa de edición de bloque de código Scratch mediante la creación de juegos didácticos.

  • Crea los pasos necesarios para la construcción de un algoritmo de programación mediante el análisis situacional en la construcción de videojuegos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA FÍSICA:

  • Pasa y recepción de elementos con control y dominio corporal.

  • Conduce el balón en carrera con y sin obstáculos.

  • Controla y manipula elementos en espacios cerrados durante las actividades asignadas. 

  • Ejecuta el gesto técnico del cabeceo, en balones lanzados a diferentes distancias, alturas y proyecciones.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


MÚSICA:

  • Ensaya canciones seleccionadas para el festival de música, integrando elementos vocales e instrumentales.

  • Sigue indicaciones para mantener sincronía y cohesión en las interpretaciones grupales.

  • Expresa emociones y actitudes apropiadas durante las sesiones de práctica colectiva.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Pregunta y reflexiona acerca de los elementos básicos de la escenificación teatral.

  • Identifica bailes populares del territorio colombiano.

  • Pregunta y aclara durante una conversación difícil.

  • Se defiende sin hacer daño a otros. 

  • Evalúa el tema con calma y piensa en soluciones.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

ARTE:  

  • Sus producciones artesanales cumplen con los criterios establecidos de apreciación estética.

  • Elabora composiciones de color teniendo en cuenta la armonía, tono y contraste

  • Se sensibiliza ante la manipulación de diferentes materiales y técnicas  ancestrales  y aprecia su legado.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones