6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

I PERIODO - 2025 

GRADO: CUARTO

 

PENSAMIENTO:

  • Lee, escribe, compara y establece relaciones de orden con números naturales de hasta 9 cifras. 

  • Establece relaciones de diferencia y semejanza entre los diferentes tipos de polígonos y ángulos.

  • Propone situaciones aditivas y usa de manera significativa la relación entre la adición, la sustracción, además de otras estrategias para interpretarlas y resolverlas.

  • Construye diferentes tipos de cuadriláteros teniendo en cuenta sus propiedades. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Reconoce los elementos y estructura de un texto narrativo.                                                  

  • Identifica en una narración los diferentes tipos de narradores.    

  • Describe y presenta diferentes objetos de su vida cotidiana.

  • Crea cuentos e identifica en ellos los elementos fundamentales. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Recolecta datos de diferentes fuentes para responder una serie de preguntas, basadas en textos cortos.

  • Desarrolla la capacidad de priorizar el uso del tiempo libre en la obtención de nuevos aprendizajes.

  • Participa en la construcción y elaboración de textos, videos, entrevistas sobre el uso del tiempo libre y actividades recreativas y de esparcimiento.

  • Produce pequeños textos orales o escritos en los que describen sus actividades cotidianas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL: 

  • Comprende la organización de los seres vivos y establece estrategias para su cuidado.

  • Describe los diferentes niveles de organización de los seres vivos (células, tejidos, órganos, sistemas, organismo) y explica cómo cada nivel contribuye al funcionamiento y la supervivencia de los seres vivos.

  • Describe la organización interna de su cuerpo, desde las células hasta los sistemas más complejos, comprendiendo cómo cada nivel de organización cumple una función específica para el bienestar del organismo.

  • Reconoce los principales tejidos y órganos del cuerpo humano, describe su función y ubicación, y explica cómo se organizan en sistemas (como el sistema circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.) 

  • Identifica los tres dominios de la vida (Bacteria, Archaea, Eukarya) y los principales reinos dentro de cada dominio, explicando sus características distintivas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • ¡Superemos el reto! Crea un microscopio para estudiar nuestro entorno.

 

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Participa en la construcción de normas en los grupos y actividades correspondientes al gobierno escolar del Gimnasio Jaibaná

  • Argumenta la importancia de las organizaciones políticas - administrativas de Colombia.

  • Clasifica las autoridades colombianas según las entidades territoriales a las que pertenecen. 

  • Identifica la organización del poder público de Colombia para conocer el funcionamiento del gobierno colombiano.

  • Analiza y ejemplifica los mecanismos de control para garantizar su derecho como  ciudadano.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula, para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Describe las circunstancias sociales, políticas y económicas que permitieron el encuentro entre Europa y América.

  • Argumenta la importancia de la preservación del legado indígena como manifestación cultural de Colombia.

  • Analiza cómo se produjo la conquista y la colonización de américa y concluye si fue invasión o descubrimiento.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Reconoce que los conflictos hacen parte de las relaciones, y que tener un conflicto no significa que dejemos de ser amigos.

  • Evalúa la importancia de los derechos, y contribuye al cumplimiento de los deberes. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Reconoce la diferencia entre vocación, profesión y afición. 

  • Desarrolla criterios para la toma de decisiones responsables que promuevan un ambiente de paz, y reconciliación.

  • Optimiza actos de vocación personal para la realización individual, el cuidado del otro y del entorno. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Implementa dibujos vectoriales en la construcción de gráficos para documentos de google mediante la incorporación de la aplicación dibujos de google

  • Implementa tablas de datos de hojas de cálculo en la construcción de tablas para documentos de google mediante la incorporación de la aplicación Google Sheets.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


CULTURA FÍSICA:

  • Realiza y participa de los diferentes juegos tradicionales.

  • Realiza actividades en clase y adapta los juegos a espacios abiertos.

  • Adaptarse al entorno deportivo, realizando actividades físicas, lúdicas y recreativas para reforzar las habilidades motrices.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


MÚSICA:

  • Identifica los signos básicos del lenguaje musical (clave, pentagrama, figuras y silencios) y los aplica en actividades prácticas.

  • Reproduce patrones rítmicos y melódicos utilizando instrumentos melódicos.

  • Explica la importancia de la música en diferentes culturas y contextos históricos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Demuestra atención e interés de exploración en los ejercicios corporales guiados.

  • Demuestra la apropiación de algunos elementos básicos del  movimiento en el espacio,  los identifica y ejecuta individual y colectivamente. 

  • Reconoce cuando siente vergüenza (“oso”).

  • Reconoce  la singularidad de su mundo emocional y de el de las personas que le rodean.

  • Participa en montajes de pequeñas muestras escénicas sobre los  géneros teatrales.

  • Identifica situaciones y formas de relajarse y disfrutar de la calma.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  


COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones