INDICADORES DE DESEMPEÑO
III PERIODO - 2025
GRADO: CUARTO
PENSAMIENTO:
Identifica los distintos usos y significados que damos a los fraccionarios y sus operaciones.
Representa gráficamente las fracciones y establece relaciones de orden.
Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones)
Identifica, predice y valora las características de los movimientos de traslación, rotación, ampliación, reducción de figuras y transformaciones en el plano.
Identifica, predice y valora las características de los movimientos de traslación, rotación, ampliación, reducción de figuras y transformaciones en el plano.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMUNICACIÓN:
Reconoce las características de la poesía y la manera en que podemos expresar nuestros sentimientos o ideas
Identifica diferentes formas de expresar los sentimientos escribiendo un poema.
Reconoce la anécdota como medio de compartir experiencias de la vida.
Comprende y emplea correctamente las categorías gramaticales fundamentales en los textos que lee y produce.
Reconoce algunos términos que se utilizan en la publicidad para promocionar productos, y en algunos casos confundir a los compradores.
Lee y produce diferentes textos en forma oral y escrita teniendo en cuenta su estructura gramatical, ortográfica y sintáctica.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Hace uso de adjetivos y frases adecuadas para describir la apariencia física de las personas.
Formular oraciones positivas y negativas utilizando el verbo "have" con la tercera persona del singular.
Realizar preguntas adicionales sobre otras características utilizando la estructura "Does he/she have...?"
Interioriza, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario relacionado a la apariencia física y los lugares de la ciudad.
Responde a preguntas en presente progresivo sobre acciones en curso de manera clara y precisa.
Utiliza preposiciones de lugar correctamente al describir la ubicación de personas u objetos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Conoce los niveles de organización ecológicos y la importancia de proponer estrategias para su cuidado.
Identifica las relaciones entre los individuos de la misma especie y de diferentes especies.
Comprende que cualquier alteración a los ecosistemas puede ocasionar daños a los seres vivos que lo habitan.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Elabora una reserva de alimentos para la supervivencia.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Identifica las regiones naturales de Colombia y la importancia que cada una de ellas tiene para nuestro país.
Analiza y expone las ventajas que representan para nuestro país la diversidad étnica y cultural representada en las regiones naturales de Colombia.
Establece comparaciones entre las diferentes regiones de Colombia y valora sus manifestaciones culturales que ayudan al buen desarrollo de nuestro país.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula, para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Explica los antecedentes Internos y externos del periodo de la independencia.
Describe y analiza las consecuencias que trajo la independencia.
Interpreta las características del proceso de la campaña libertadora
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Deduce que todos los niños y niñas son personas con el mismo valor.
Promueve la igualdad entre las niñas y los niños para fortalecer lazos de amistad.
Manifiesta apertura y respeto a propuestas éticas de diferentes culturas y discierne acerca de lo que tienen en común.
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Propone condiciones necesarias en la formación personal para tomar decisiones importantes.
Rechaza los comportamientos y circunstancias que obstaculizan la realización personal.
Practica comportamientos que evidencian el cuidado de la vocación y de la vida.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Implementa dibujos vectoriales en la construcción de gráficos para documentos de Google mediante la incorporación de la aplicación dibujos de Google.
Implementa tablas de datos de hojas de cálculo en la construcción de tablas para documentos de Google mediante la incorporación de la aplicación Google Sheets.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Ejecuta saltos, carreras cortas y lanzamientos con objetos de diferentes texturas y pesos formas y tamaños.
Direcciona de manera eficiente y controlada los lanzamientos a diferentes distancias y alturas y proyecciones
Controla y manipula coordinadamente elementos propios del deporte.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Ensaya canciones seleccionadas para el festival de música, integrando elementos vocales e instrumentales.
Sigue indicaciones para mantener sincronía y cohesión en las interpretaciones grupales.
Expresa emociones y actitudes apropiadas durante las sesiones de práctica colectiva.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Realiza improvisaciones sobre acompañamientos rítmicos y melódicos
Reproduce y goza de una estructura de movimiento corporal rítmica.
Verifica que entiende lo que le quieren decir.
Expresa lo que piensa o siente sin hacer daño a otros.
Maneja la “temperatura” de una situación conflictiva.
Construye una máscara como elemento que le sirva para crear una historia teatral de su propia inventiva, para una representación colectiva.
ARTE:
Identifica en el dibujo y el color medios esenciales de expresión, fundamentales para capturar de manera efectiva los elementos naturales.
Elabora elementos compositivos, tales como la distribución equilibrada en el plano y sus dimensiones, aplicándolos con destreza mediante el correcto uso de técnicas artísticas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.