6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

III PERIODO - 2025 

GRADO: CUARTO

 

PENSAMIENTO:

  • Identifica los distintos usos y significados que damos a los  fraccionarios y sus operaciones.

  • Representa gráficamente las fracciones y establece relaciones de orden.

  • Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones)

  • Identifica, predice y valora las características de los movimientos de traslación, rotación, ampliación, reducción de figuras y transformaciones en el plano.

  • Identifica, predice y valora las características de los movimientos de traslación, rotación, ampliación, reducción de figuras y transformaciones en el plano.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Reconoce las características de la poesía y la manera en que podemos expresar nuestros sentimientos o ideas

  • Identifica diferentes formas de expresar los sentimientos escribiendo un poema.

  • Reconoce la anécdota como medio de compartir experiencias de la vida.

  • Comprende y emplea correctamente las categorías gramaticales fundamentales en los textos que lee y produce.

  • Reconoce algunos términos que se utilizan en la publicidad para promocionar productos, y en algunos casos confundir a los compradores. 

  • Lee y produce diferentes textos en forma oral y escrita teniendo en cuenta su estructura gramatical, ortográfica y sintáctica.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Hace uso de adjetivos y frases adecuadas para describir la apariencia física de las personas.

  • Formular oraciones positivas y negativas utilizando el verbo "have" con la tercera persona del singular.

  • Realizar preguntas adicionales sobre otras características utilizando la estructura "Does he/she have...?"

  • Interioriza, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario relacionado a la apariencia física y los lugares de la ciudad.

  • Responde a preguntas en presente progresivo sobre acciones en curso de manera clara y precisa.

  • Utiliza preposiciones de lugar correctamente al describir la ubicación de personas u objetos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL: 

  • Conoce los niveles de organización ecológicos y la importancia de proponer estrategias para su cuidado.

  • Identifica las relaciones entre los individuos de la misma especie y de diferentes especies.

  • Comprende que cualquier alteración a los ecosistemas puede ocasionar daños a los seres vivos que lo habitan.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • ¡Superemos el reto! Elabora una reserva de alimentos para la supervivencia.

 

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Identifica las regiones naturales de Colombia y  la importancia que cada una de ellas tiene para nuestro país.

  • Analiza  y expone las ventajas que representan para nuestro país la diversidad étnica y cultural representada en las regiones naturales de Colombia.

  • Establece comparaciones entre las diferentes regiones de Colombia y valora sus manifestaciones culturales que ayudan al buen desarrollo de nuestro país.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula, para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Explica los antecedentes Internos y externos del periodo de la independencia. 

  • Describe y analiza las consecuencias que trajo la independencia. 

  • Interpreta las características del proceso de la campaña libertadora  

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Deduce que todos los niños y niñas son personas con el mismo valor.

  • Promueve la igualdad entre las niñas y los niños para fortalecer lazos de amistad. 

  • Manifiesta apertura y respeto a propuestas éticas de diferentes culturas y discierne acerca de lo que tienen en común.

  • Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Propone condiciones necesarias en la formación personal para tomar decisiones importantes. 

  • Rechaza los comportamientos y circunstancias que obstaculizan la realización personal. 

  • Practica comportamientos que evidencian el cuidado de la vocación y de la vida. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Implementa dibujos vectoriales en la construcción de gráficos para documentos de Google mediante la incorporación de la aplicación dibujos de Google.

  • Implementa tablas de datos de hojas de cálculo en la construcción de tablas para documentos de Google mediante la incorporación de la aplicación Google Sheets.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


CULTURA FÍSICA:

  • Ejecuta saltos, carreras cortas y lanzamientos con objetos de diferentes texturas y pesos formas y tamaños.

  • Direcciona de manera eficiente y controlada los lanzamientos a diferentes distancias y alturas y proyecciones 

  • Controla y manipula coordinadamente elementos propios del deporte.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


MÚSICA:

  • Ensaya canciones seleccionadas para el festival de música, integrando elementos vocales e instrumentales.

  • Sigue indicaciones para mantener sincronía y cohesión en las interpretaciones grupales.

  • Expresa emociones y actitudes apropiadas durante las sesiones de práctica colectiva.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Realiza improvisaciones  sobre acompañamientos rítmicos y melódicos

  • Reproduce y goza de una estructura de movimiento corporal rítmica.

  • Verifica que entiende lo que le quieren decir.

  • Expresa lo que piensa o siente sin hacer daño a otros.

  • Maneja la “temperatura” de una situación conflictiva.

  • Construye una máscara como elemento que le sirva para crear una historia teatral de su propia inventiva, para una representación colectiva.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

 

ARTE:  

  • Identifica en el dibujo y el color medios esenciales de expresión, fundamentales para capturar de manera efectiva los elementos naturales.

  • Elabora elementos compositivos, tales como la distribución equilibrada en el plano y sus dimensiones, aplicándolos con destreza mediante el correcto uso de técnicas artísticas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones