INDICADORES DE DESEMPEÑO
I PERIODO - 2025
GRADO: TERCERO
PENSAMIENTO:
Lee, escribe, compara y establece relaciones de orden con números naturales (hasta 1’000.000)
Identifica, clasifica y construye diferentes tipos de rectas según sus características
Comprende y resuelve de manera icónica, gráfica, simbólica y operativa situaciones matemáticas que requieran operaciones básicas (suma, resta) con números naturales.
Realiza mediciones haciendo uso de unidades de medida estandarizadas para calcular el perímetro de figuras planas
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMUNICACIÓN:
Reconoce y comprende un texto narrativo, sus características y estructura.
Identifica el cuento como una narración e identifica en él cada una de sus partes.
Construye narraciones, cuentos e historias a partir del desarrollo de la imaginación.
Elabora resúmenes a partir de las ideas principales de una historia.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Comprende y describe detalles en textos cortos sobre temas familiares, a partir de imágenes y frases conocidas.
Adquiere el lenguaje sobre las rutinas diarias y los útiles escolares.
Comprende la narrativa de una historia siguiendo diálogos cortos y sencillos.
Identifica, entiende y produce preguntas utilizando el presente simple.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Distingue las características de los seres vivos.
Reconoce semejanzas y diferencias entre los seres vivos.
Explica diferentes criterios que puede utilizar para clasificar a los seres vivos.
Es consciente de la importancia de los animales y las plantas en la Tierra.
Conoce las estructuras que hacen parte del cuerpo humano y cómo ayudan en el desarrollo de funciones vitales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Elabora una herramienta didáctica y amigable con el ambiente que ayude a estudiar la diversidad local.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Participa en la construcción de normas en los grupos y actividades correspondientes al gobierno escolar del Gimnasio Jaibaná.
Identifica la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano.
Categoriza aquellos grupos étnicos que habitan en el territorio colombiano para comprender su legado cultural.
Analiza los derechos de los colombianos para saber cómo ejercerlos y cumplirlos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Diferencia las características de las sociedades nómadas y sedentarias.
Describe las características de las primeras aldeas y su relación con la agricultura y la caza.
Analiza las contribuciones de los grupos indígenas de América (Inca,Maya y Azteca) a partir de sus características culturales, económicas, sociales y políticas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Analiza la importancia de comunicar situaciones de abuso para no permitir la continuidad de la misma.
Razona sobre las consecuencias del maltrato en los niños-
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje en el marco de la virtualidad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Identifica los acontecimientos, y hechos de la vida del ser humano que invitan a la celebración.
Reconoce la importancia de las fiestas, y celebraciones en la vida de las personas.
Comprende el origen, la historia y el sentido de las diferentes fiestas que se celebran en el entorno de la familia, creencias religiosas, y en el colegio.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
CULTURA FÍSICA:
Experimenta y utiliza habilidades motrices básicas para relacionarse con los compañeros y realizar trabajos en diferentes situaciones de juego y de actividad física.
Identifica y demuestra las acciones motrices básicas de forma fluida.
Ejecuta diversas formas de locomoción con y sin objetos, con y sin obstáculos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Reconoce los elementos básicos del sonido (altura, intensidad, timbre y duración) en diferentes contextos musicales.
Identifica y reproduce patrones rítmicos simples utilizando su cuerpo y objetos cotidianos.
Explora diferentes formas de producir sonidos y los relaciona con su entorno inmediato.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Ejecuta e improvisa ejercicios básicos de movimiento a partir de una sensación dada.
Compone y descompone secuencias sencillas que denotan incremento de la coordinación psicomotriz.
Distingue dos emociones que siente a la vez.
Es consciente de las emociones en la intensidad adecuada.
Es Consciente del uso de tècnicas de respiraciòn y relajaciòn para controlarse.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.