6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

II PERIODO - 2025

GRADO: SEGUNDO

 

PENSAMIENTO:

  • Reconoce nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos.

  • Comprende y resuelve  de manera icónica,  gráfica  y simbólica,  situaciones  matemáticas  que requieran  las operaciones básicas: Adición, sustracción y multiplicación con números naturales.

  • Elabora e interpreta representaciones gráficas de datos registrados en forma de diagrama de barras y pictogramas.

  • Resuelve problemas que involucren conversión entre unidades de longitud (milímetro, centímetro, decímetro,metro.)

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

     

 

COMUNICACIÓN: 

  • Reconoce el recurso de la personificación y la identifica en los textos leídos.

  • Reconoce la fábula como un texto narrativo que deja una enseñanza.

  • Comprende lo que es un texto instructivo y realiza procedimientos para llegar al objetivo.

  • Identifica la intención de las onomatopeyas en los textos leídos. 

  • Reconoce e interpreta las diferentes señales informativas y su respectiva clasificación.

  • Realiza descripciones de animales, objetos y lugares haciendo uso de los adjetivos calificativos.

  • Crea historias y cuentos a partir de su imaginación y creatividad, en las clases de lectura crítica. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Identifica y usa el vocabulario relacionado a las diferentes prendas de vestir y los animales.

  • Utiliza correctamente el presente progresivo (present progressive tense) para hablar sobre actividades o situaciones que están ocurriendo en el momento.

  • Demuestra comprensión y aplicación del presente simple (verbo to be) en oraciones relacionadas con el clima.

  • Formula y responde preguntas sobre el clima utilizando estructuras gramaticales adecuadas.

  • Utiliza correctamente el modal "can" para expresar habilidades o capacidades relacionadas con los animales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL: 

  • Identifica las características de los materiales con los que interactúa en la cotidianidad.

  • Comprende que las propiedades de los objetos dependen de los estados en los que se encuentran.

  • Propone estrategias para cuidar los objetos con los que interactúa a diario. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • ¡Superemos el reto! Reconoce las propiedades de algunos alimentos como su color, olor, textura y forma; esto le aporta en la ejecución de una receta de cocina.

 

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Explica cómo se da el paso del día a la noche para comprender el fenómeno de los movimientos de la tierra.

  • Reconoce las coordenadas que definen la ubicación de un punto en la superficie de la tierra.

  • Justifica el desplazarse de un lugar a otro a través de los puntos cardinales.

  • Diferencia las representaciones gráficas de la tierra.

  • Identifica el departamento donde vive y sus provincias. 

  • Reconoce las diferentes regiones de Colombia.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Identifica el tipo de fuentes que permite la reconstrucción de su historia personal.

  • Describe su historia familiar utilizando diferentes herramientas gráficas.

  • Reconoce  la historia del barrio, personajes importantes, instituciones locales. 

  • Identifica los municipios de su departamento que hicieron parte de la historia de Colombia y su aporte histórico.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Determina la importancia del primer grupo social al que pertenece.

  • Establece objetivos comunes para lograr desarrollar el  trabajo en equipo. 

  • Manifiesta su punto de vista para tomar decisiones colectivas. 

  • Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Explica como desde la relación con otros, los propios actos pueden ser examinados.

  • Formula acciones que invitan al compartir y a la solidaridad.

  • Da razón sobre la necesidad de reconciliación y perdón entre las personas. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Identifica el ícono de los programas y la ruta para acceder a las aplicaciones de Google.

  • Ingresa, crea y organiza carpetas en Google Drive clasificando la tipología de los archivos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.


CULTURA FÍSICA:

  • Domina coordinadamente el balón con extremidades, manejando distancia y profundidad en diferentes actividades.

  • Experimenta diferentes formas de lanzar y atrapar, variando direcciones, alturas, velocidades y distancias en actividades en clase.

  • Realiza movimientos sencillos al ritmo de la música, con una creciente capacidad para mover su cuerpo de forma fluida y en sincronía con la canción.

  • Respeta los tiempos y disfruta de la armonía con sus compañeros mientras realizan movimientos en conjunto.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


MÚSICA:

  • Ejecuta canciones sencillas respetando el ritmo y la entonación básica.

  • Diferencia entre sonidos graves y agudos utilizando instrumentos musicales orff.

  • Muestra sensibilidad hacia los diferentes géneros musicales escuchados en clase.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Desarrolla y disfruta ejercicios teatrales con el dominio de diferentes objetos, integrándose a una secuencia colectiva.

  • Reproduce ejercicios vocales de disociación y ritmo.

  • Observa desde el punto de vista del otro para entender lo que ve y siente.

  • Comparte lo que tiene desde la empatía.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE: 

  • Aplica a sus trabajos diferentes técnicas, aprovechando y reconociendo la importancia de reutilizar recursos reciclables. 

  • Expresa con sus compañeros las experiencias al combinar colores y diversos materiales para dar forma a sus ideas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones