INDICADORES DE DESEMPEÑO
III PERIODO - 2025
GRADO: SEGUNDO
PENSAMIENTO:
Lee, escribe, compara y establece relaciones de orden con números naturales (hasta 99.999)
Reconoce la línea, sus clases y los ángulos.
Plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana, usando conceptos y herramientas de la matemática tales como permutaciones y combinaciones, para hallar soluciones probable
Calcula el área por recubrimiento de figuras planas usando unidades no convencionales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMUNICACIÓN:
Identifica en los cuentos de animales el recurso del diálogo y la personificación.
Reconoce las características de una obra de teatro y un texto teatral.
Identifica y analiza las coplas y los refranes como parte de las tradiciones de una cultura.
Identifica las palabras sinónimas de las antónimas y las emplea en forma adecuada.
Identifica y reconoce las características e intención de un anuncio clasificado.
Reconoce el significado de diferentes símbolos presentes en el entorno.
Elabora cuentos, historias, fábulas, notas, cartas tarjetas o afiches teniendo en cuenta su estructura y haciendo uso de su fantasía y creatividad.
Lee y comprende cuentos cortos, identifica personajes, lugares y acciones, y responde preguntas sencillas relacionadas con el texto leído.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Identifica, comprende y utiliza el presente progresivo en acciones en curso.
Formula preguntas en presente progresivo y responde con respuestas cortas.
Identifica y nombra el vocabulario relacionado a acciones y adjetivos.
Utiliza el vocabulario adecuado para describir problemas de salud y lesiones.
Comprende instrucciones que involucran descripciones físicas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Identifica la variedad de ambientes que se encuentran en la Tierra y las condiciones que necesitan los seres vivos para vivir en ella.
Compara y clasifica correctamente los ecosistemas terrestres (como bosques, desiertos) y acuáticos (como mares, ríos) en función de sus características principales, incluyendo organismos, clima y tipo de suelo o agua
Reconoce que los seres vivos presentan diferentes adaptaciones de acuerdo con el ambiente en el que habitan.
Argumenta acerca de la importancia de un ambiente natural en buenas condiciones que les permita a los organismos sobrevivir.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Elabora una herramienta para observar pequeños seres vivos.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Clasifica los tipos de paisajes según sus características.
Compara y describe las características físicas de las diferentes formas de relieve (interior y costero)
Describe las características que definen el tiempo atmosférico.
Relaciona los conceptos de precipitación y humedad con fenómenos de la vida cotidiana.
Interpreta cómo el clima influye en la forma de vida de las personas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje
HISTORIA DE COLOMBIA:
Analiza por qué es importante la limitaciòn de un país
Explica la importancia de los símbolos y emblemas de Colombia.
Comprende la importancia de las representaciones culturales, folclóricas y festivas en Colombia como parte de la identidad nacional.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Describe cómo las niñas y los niños se parecen y a la vez son diferentes.
Identifica como los gustos e intereses cambian con la edad.
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Manifiesta alegría y gestos de amistad con los compañeros en las actividades propuestas.
Actúa de forma conciliadora y propone soluciones a los conflictos.
Promueve acciones que permitan cuidar de las buenas relaciones con otros.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Identifica los iconos, funciones y la ruta de acceso de las principales aplicaciones de Google.
Sigue instrucciones a partir de videotutoriales explícitos del funcionamiento de aplicaciones.
Construye sus propias rutas para la edición de archivos de Google.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Realiza ejercicios que implican giros, saltos y equilibrio general.
Mantiene el equilibrio y tono muscular en ejercicios de velocidad y agilidad
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Práctica canciones seleccionadas para el festival de música, ajustándose a la dinámica grupal.
Sigue indicaciones del docente para realizar entradas y salidas musicales en una presentación.
Demuestra responsabilidad al ensayar su parte dentro de un ensamble musical.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Reproduce y goza con precisión los movimientos corporales sugeridos por las rondas tradicionales.
Ejecuta una estructura de movimiento rítmico específico integrándose a una secuencia colectiva.
Hago que el otro sienta que le escucho y me importa.
Pido a quien maltrata a otro, que pare.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
Emplea con creatividad y recursividad diferentes elementos que aportan color.
Logra precisión en la línea en sus trabajos utilizando ampliaciones y calcado.
Demuestra responsabilidad y cuidado al mantener sus implementos y área de trabajo en un estado ordenado y limpio, asegurando así un entorno propicio para el desempeño de sus tareas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.