6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

III PERIODO - 2025

GRADO: PRIMERO

PENSAMIENTO:

  • Identifica la centena con un grupo de 10 decenas o 100 unidades.

  • Establece relaciones de orden entre los números naturales teniendo en cuenta su valor posicional hasta 999.

  • Reconoce y describe figuras planas y cuerpos geométricos en diferentes contextos, estableciendo relaciones entre estos y los objetos del entorno.

  • Plantea y resuelve situaciones problema utilizando operaciones (adición, sustracción) con números naturales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Identifica la fábula como una narración breve protagonizada por animales, que contiene una enseñanza útil para la convivencia.

  • Reconoce las características del diálogo en los personajes de las diferentes narraciones.

  • Lee y comprende la intención comunicativa que tienen las noticias y los noticieros.

  • Observa con detalle su entorno para interpretar los mensajes que transmiten los animales, plantas y los fenómenos naturales. 

  • Lee y comprende cuentos cortos, identificando personajes, lugares y acciones, y responde preguntas sencillas relacionadas con el texto leído

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Usa adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente.

  • Expresa  gustos, preferencias y opiniones sobre su comida favorita, frutas y verduras.

  • Puede responder preguntas como "Do you like (fruit)?" con respuestas cortas afirmativas o negativas, como "Yes, I do" o "No, I don't".

  • Construye oraciones tipo "I like apples and bananas" utilizando correctamente la palabra "and" para combinar dos elementos.

  • Utiliza el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo.

  • Aplica los imperativos en situaciones cotidianas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL:

  • Describe el concepto de hábitat, identificando las características que lo definen, como el clima, el tipo de suelo, los recursos disponibles y las especies que lo habitan, y ejemplifica diferentes tipos de hábitats en la Tierra.

  • Explica las necesidades básicas de las plantas (como luz, agua, aire y nutrientes) y describe cómo estas necesidades están relacionadas con el tipo de hábitat en el que crecen.

  • Describe las características de los hábitats acuáticos, identificando ejemplos de animales acuáticos (como peces, mamíferos marinos y anfibios), y explica cómo estos animales están adaptados a vivir en el agua.

  • Identifica las necesidades básicas de los seres vivos (alimento, agua, oxígeno, espacio y temperatura adecuada) y explica cómo estas necesidades varían entre los diferentes tipos de seres vivos.

  • Clasifica animales terrestres y acuáticos, explicando las principales diferencias entre ambos grupos en cuanto a su anatomía, comportamiento y adaptación a su entorno.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • Laboratorio: Reflexiona de qué manera conocer los ambientes que nos rodean nos permite cuidarlos y propone estrategias para ello.                                                                                                                     

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Identifica y usa de manera correcta los puntos cardinales y los relaciona con los conceptos de derecha-izquierda, arriba-abajo.

  • Compara los diferentes tipos de vivienda que existen en las áreas rurales y urbanas. 

  • Relaciona las funciones y actividades que se pueden realizar en el barrio y la ciudad.

  • Diseña mapas que le permitan comprender la distribución espacial del barrio, incluyendo la disposición de calles, cuadras y manzanas

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales al cumplir con los compromisos del pacto de aula para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Reconoce las costumbres y tradiciones culturales de su país  y a sus gobernantes.

  • Identifica características básicas de la diversidad étnica y cultural de Colombia.

  • Comprende la importancia de las tradiciones de su país como parte de la identidad nacional.  

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Adopta un compromiso de preservar la vida y su entorno.

  • Asume una postura responsable con el cuidado de la vida propia y la de los demás.

  • Valora la vida como una manifestación sagrada para la experiencia religiosa. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Describe las diferencias y semejanzas entre niñas y niños. 

  • Argumenta  desacuerdo cuando a él o a alguien del salón no es escuchado o no es tomado en cuenta.

  • Manifiesta  respetuosamente desagrado cuando excluyen a alguien por su género.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Identifica e implementa los botones para la función cerrar, maximizar y minimizar en ventanas y sistemas operativos mediante la interacción de ventanas.

  • Ejercita en el reconocimiento y posicionamiento mecanográfico de las manos en el teclado mediante la implementación de ejercicios en Klavaro.

  • Reconoce alternativas para gestionar ventanas en caso de no visualizar botones de acción estándares.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA FÍSICA: 

  • Ejecuta actividades coordinativas básicas con manos y pies, utilizando diferentes elementos.

  • Realiza acciones como lanzar, recibir, patear, conducir, con variación en distancia, ritmo, dirección y altura.

  • Realiza secuencia de acciones motrices básicas en diferentes entornos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

MÚSICA:

  • Práctica canciones seleccionadas para el festival de música, ajustándose a la dinámica grupal.

  • Sigue indicaciones del docente para realizar entradas y salidas musicales en una presentación.

  • Demuestra responsabilidad al ensayar su parte dentro de un ensamble musical.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Explora sus posibilidades corporales expresivas a partir de una secuencia de estiramiento propia y la creación de movimientos rítmicos. 

  • Reproduce rítmicamente una coreografía creada a nivel grupal.

  • Escuchar atentamente y sin interrumpir

  • Decir que no con respeto y firmeza cuando algo no me gusta.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  

  • Comunica de manera efectiva con sus compañeros las experiencias y emociones derivadas del uso de diversos materiales, fomentando un ambiente de colaboración y comprensión mutua.

  • Transmite ideas de su mundo a través de técnicas artísticas como el grabado con sellos, el plegado y el modelado y los elabora cuidadosamente.

  •  Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje. 

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones