6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

II PERIODO - 2025

GRADO: PRIMERO

PENSAMIENTO:

  • Reconoce y describe figuras planas y cuerpos geométricos en diferentes contextos, estableciendo relaciones entre estos y los objetos del entorno.

  • Comprende y resuelve de manera icónica, gráfica y simbólica, situaciones matemáticas que requieran las operaciones adición y sustracción sin reagrupar.

  • Construye e interpreta el significado de una tabla, gráfica, un plano o un diagrama de barras.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Identifica el cuento como una narración breve y reconoce en él los diferentes elementos narrativos. 

  • Comprende la función de los diferentes formatos de comunicación (símbolos en los empaques) y los emplea de acuerdo a cada situación.

  • Reconoce los símbolos de las etiquetas en los alimentos y productos de la canasta familiar 

  • Reconoce e interpreta señales informativas y preventivas. 

  • Reconoce las diferentes maneras de hablar que hay en Colombia. 

  • Identifica las palabras sinónimas de las antónimas y las emplea en forma adecuada.

  • Crea historias y cuentos a partir de su imaginación y creatividad, en las clases de lectura crítica. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Identifica y nombra vocabulario relacionado a los animales, colores, juguetes y objetos de la casa.

  • Comprende y aplica el presente simple en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas relacionadas con los animales y las mascotas.

  • Aplica preposiciones de lugar para describir la ubicación de animales.

  • Construye oraciones afirmativas y negativas utilizando la estructura "I have" y "I don't have" para hablar sobre la posesión de mascotas o objetos relacionados.

  • Utiliza correctamente los adjetivos para describir los juguetes en términos de tamaño, forma, y color.

  • Comprende y aplica el verbo "to be" en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas relacionadas con la descripción de juguetes.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL:

  • Identifica y clasifica correctamente los materiales en naturales y artificiales, proporcionando al menos dos ejemplos de cada tipo.

  • Describe correctamente los tres estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso), identificando sus propiedades fundamentales y los cambios asociados a cada uno.

  • Identifica y clasifica distintos tipos de cambios físicos en la materia, tales como cambios de forma, volumen, temperatura, entre otros, proporcionando ejemplos concretos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • Laboratorio: ¡Superemos el reto! Construye un juguete utilizando materiales de su entorno.                                                                                                                                      

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Comprende la importancia que tiene el colegio en su vida personal. 

  •  Identifica cada una de las zonas que componen su comunidad educativa.

  • Identifica a cada uno de los miembros que hacen parte de la comunidad educativa. 

  • Reconoce la historia, símbolos y valores que representan su colegio. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales al cumplir con los compromisos del pacto de aula para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Describe los cambios que se generan en las personas, los espacios y las actividades como manifestación del tiempo.  

  • Identifica la Historia como un acontecimiento ocurrido hace muchos años para conocer la transformación del hombre y del entorno.  

  • Identifica la historia como Ciencia que conoce y ayuda a las transformación del hombre y del entorno. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Vincula la vida con el cuidado de las relaciones filiales y fraternales. 

  • Relaciona la vida y la muerte con la esperanza.

  • Expresa que la vida desde la concepción religiosa conlleva a la promesa de una vida mejor.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Identifica a la familia como grupo fundamental dentro de una sociedad.

  • Reconoce que las emociones como el temor o la rabia pueden afectar su participación en el grupo familiar. 

  • Comprende las principales normas de respeto que le permiten obtener una sana convivencia con los integrantes de su familia.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Identifica las diferentes formas de ubicar figuras geométricas mediante la creación de emojis en clase.

  • Ejercita en el reconocimiento y posicionamiento mecanográfico de las manos en el teclado mediante la implementación del juego Klavaro.

  • Reconoce la importancia de un correcto posicionamiento mecanográfico de las manos en el teclado mediante la implementación de juego Klavaro.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.

 

CULTURA FÍSICA: 

  • Mejora e identifica los diferentes tipos de hábitos y estilo de vida saludable.

  • Adopta posturas corporales en las actividades asignadas en clase.

  • Realiza movimientos sencillos al ritmo de la música, con una creciente capacidad para mover su cuerpo de forma fluida y en sincronía con la canción.

  • Respeta los tiempos y disfruta de la armonía con sus compañeros mientras realizan movimientos en conjunto.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

MÚSICA:

  • Ejecuta canciones sencillas respetando el ritmo y la entonación básica.

  • Diferencia entre sonidos graves y agudos utilizando instrumentos musicales orff.

  • Muestra sensibilidad hacia los diferentes géneros musicales escuchados en clase.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Experimenta la iniciativa personal expresiva a partir de juegos por imitación para construir una secuencia de movimientos propia.

  • Disfruta de ejercicios creativos con objetos, juegos vocales y con sus compañeros. Y los aplica a sus secuencias.

  • Observa la cara de los demás para saber cómo se siente.

  • Se da cuenta de cuando alguien necesita ayuda.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  

  • Construye sus primeras muestras plásticas utilizando formas y elementos diversos.

  • Expresa con sus compañeros las experiencias de combinar colores y diversos materiales para obtener texturas especiales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones