INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO
GRADO: TRANSICIÓN
PENSAMIENTO:
Resuelve de manera icónica y gráfica situaciones matemáticas que requieran de la composición y descomposición de cantidades pequeñas (0 a 50) basándose en referentes concretos y el ábaco.
Emplea los símbolos y los algoritmos de la suma y resta al realizar operaciones de composición y descomposición.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
COMUNICACIÓN:
Establece las relaciones entre las causas y Consecuencias que trae un comportamiento o acontecimiento cercano o conocido por él.
Explica el porqué de situaciones concretas y cotidianas, tomando decisiones frente a ellas.
Emite su opinión frente a un tema determinado, respetando el uso de la palabra.
Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros.
Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
CULTURA AMBIENTAL:
Muestra interés y participa con entusiasmo en la siembra y el cuidado del huerto escolar, reconociendo los elementos esenciales (tierra, sol, agua) para el crecimiento de las plantas.
Demuestra conciencia sobre el uso del agua y propone acciones para ahorrarla en el hogar y en la escuela, contribuyendo a su cuidado en las actividades diarias.
Muestra respeto y cuidado hacia los seres vivos que encuentra en su entorno, como insectos y plantas, durante las exploraciones, valorando su importancia en el medio ambiente.
Participa activamente en las misiones de los "Guardianes de la Naturaleza", colaborando con sus compañeros para recoger y clasificar los residuos reciclables y mantener limpio el colegio.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Identifica y reconoce su nombre completo, incluyendo nombres y apellidos, y comprende su importancia como parte de su identidad.
Escribe y traza su nombre completo con la ayuda o de forma autónoma.
Comparte con sus compañeros el significado o la historia de su nombre, si la conoce.
Participa con entusiasmo en las actividades relacionadas con su nombre, demostrando un sentido de pertenencia y orgullo por su identidad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
INGLÉS:
Utiliza espontáneamente el vocabulario visto en situaciones cotidianas.
Comprende e interpreta imágenes y textos cortos asociándose con el vocabulario visto.
Desarrolla su capacidad auditiva por medio de canciones alusivas al vocabulario visto.
Muestra interés por el manejo de la segunda lengua (inglés) y a su vez contribuye en mantener el orden en el desarrollo de las clases
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
TECNOLOGÍA:
Implementa habilidades de control del cursor y teclas de dirección en actividades de potenciación de razonamiento lógico espacial del software educativo minetest.
Implementa instrucciones combinadas en juegos de de orientación virtual
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
CULTURA FÍSICA:
Ejecuta actividades coordinativas básicas con manos y pies, utilizando diferentes elementos.
Realiza acciones como lanzar, recibir, patear, conducir, con variación en distancia, ritmo, dirección y altura.
Realiza secuencia de acciones motrices básicas en diferentes entornos.
MÚSICA:
Interpreta las canciones en el festival con actitud participativa y adecuada proyección escénica.
Evalúa su desempeño individual y grupal al finalizar las presentaciones musicales.
Reconoce el impacto de su contribución al resultado final del festival.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
Expresa sus ideas y percepciones personales a través de diversas técnicas artísticas, como el grabado con sellos, el plegado y el modelado, demostrando cuidado y atención en la elaboración de sus obras.
Transmite ideas de su mundo a través de técnicas artísticas como el grabado con sellos, el plegado y el modelado y los elabora cuidadosamente.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSITICA Y EMOCIONAL:
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.