6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

IV PERIODO - 2025

GRADO: UNDÉCIMO

 

PENSAMIENTO:

  • Comprende  el teorema de Rolle y lo utiliza para determinar los puntos de una función donde su derivada es igual a cero.
  • Comprende el teorema de Lagrange y lo utiliza para determinar los puntos críticos de una función.
  • Interpreta y aplica el criterio de la primera derivada y segunda derivada comprendiendo su aplicación en casos prácticos.
  • Aplica la regla de L’Hopital para encontrar límites de funciones racionales.
  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Derivadas.
  • Teorema de Rolle y Lagrange.
  • Regla de L’Hopital.

 

COMUNICACIÓN 

  • Reconoce el contexto y las características de la literatura contemporánea en el siglo XX.

  • Entiende la función de los Performances y Happenings en la literatura contemporánea.

  • Diferencia las principales características de la literatura contemporánea universal.

  • Reconoce eventos históricos presentes en la narrativa contemporánea universal.

  • Reconoce la influencia del género periodístico en algunas obras de la literatura universal del siglo XX.

  • Interpreta y compara obras de la literatura universal contemporánea.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

UNIDAD TEMÁTICA:

  • La literatura contemporánea siglo XX
  • Happenings y performances
  • Literatura contemporánea de nuestros días

 

INGLÉS

  • Interioriza el vocabulario trabajado de manera coherente en oraciones y párrafos.

  • Comprende cómo se reducen las cláusulas relativas con verbos en forma activa tanto con verbos en forma pasiva.

  • Construye oraciones y párrafos en voz pasiva y activa en diferentes tiempos gramaticales.

  • Reporta diferentes oraciones y preguntas al igual que órdenes y solicitudes siguiendo las reglas correspondientes. 

  • Aplica diferentes verbos para crear oraciones en reported speech teniendo en cuenta los pasos para dicha estructura.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Discover
  • Life and love

 

CULTURA AMBIENTAL 

  • Diferencia los tipos de caracteres taxonómicos.

  • Conoce las categorías taxonómicas.

  • Establece relaciones entre la clasificación biológica y los procesos evolutivos que han enfrentado  los seres vivos.

  • Establece relaciones entre organismos, según su clasificación taxonómica.

  • Reconoce los personajes que fueron determinantes en la clasificación de los organismos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Clasificación de los seres vivos.

  • Taxonomía en plantas 

 

QUÍMICA

  • Comprender los métodos de obtención de las diferentes funciones químicas orgánicas y sus propiedades químicas.

  • Comprender el comportamiento de las disoluciones iónicas.

  • Explicar el comportamiento de los ácidos y las bases.

  • Explicar la obtención de energía eléctrica a partir de reacciones químicas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Las reacciones químicas de las funciones nitrogenadas.
  • Las teorías ácido base
  • la autoionización del agua 
  • pH y el pOH.
  • Espectro IR

 

CULTURA Y SOCIEDAD

  • Explica los desafíos actuales en la garantía de los Derechos Humanos a nivel global, como la discriminación, la pobreza, la represión política y la situación de migrantes y refugiados. 

  • Identifica los conflictos de interés y tensiones geopolíticas en Asia, África y América Latina, comprendiendo su relación con intereses económicos, políticos y sociales. 

  • Analiza cómo los conflictos armados, la exclusión social y los desequilibrios de poder afectan el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en distintas regiones del mundo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Problemas mundiales en materia de Derechos Humanos

  • Geopolítica en disputa en el S. XXI

 

HISTORIA DE COLOMBIA

  • Reconoce y valora la importancia de visibilizar a las víctimas del conflicto armado, comprendiendo las afectaciones particulares sufridas por campesinos, mujeres, trabajadores y la niñez 

  • Analiza el papel de la Comisión de la Verdad en la Construcción de memoria histórica, destacando su aporte en la búsqueda de justicia, reparación y no repetición. 

  • Comparar experiencias internacionales de procesos de verdad y reconciliación, identificando similitudes y diferencias. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Visibilización de las víctimas

  • Importancia de la Comisión de la verdad

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA

  • Comprende el concepto de valores humanos. 

  • Identifica su rol en la sociedad

  • Respeta y valora positivamente la vocación de cada persona en su entorno social, y de manera crítica hace búsqueda de la misma en su vida. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA

  • Identifica la relación entre el ser humano y la sociedad desde las principales características del marxismo. 

  • Analiza la influencia de las  condiciones materiales  bajo las cuales se enuncian y proponen interpretaciones de la realidad. Parten las creencias y opiniones

  • Identifica la actitud filosófica desde la propuesta ético-filosófica de Nietzsche como una forma de abordar la existencia. 

  • Analiza la relación entre la ética, economía  y filosofía desde la construcción de argumentos oral y escritos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • MATERIALISMO HISTÓRICO /  VITALISMO

 

GEOMETRÍA:

  • Representa en coordenadas esféricas un punto que está expresado con coordenadas cartesianas.

  • Usa la distancia entre dos puntos y el teorema de Pitágoras en la solución de problema

  • Identifica la forma de la gráfica en el plano polar a partir de la ecuación indicada

  • Relaciona la derivada y antiderivada para encontrar una ecuación lineal que describe una función matemática.

  • Resuelve integrales funciones matemáticas con límites establecidos para encontrar el comportamiento de la función en puntos fijos.

  • Aplica las integrales definidas con ayuda de las relaciones existentes para dar solución a situaciones que involucran ecuaciones diferenciales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Gráficas de una ecuación polar

  • Coordenadas tridimensionales

  • Distancia entre dos puntos en el espacio

  • Coordenadas esféricas

  • Antiderivada

  • Integral definida

  • Integral indefinida

  • Soluciones particulares de integración

 

ESTADÍSTICA:

  • Comprende y aplica conceptos estadísticos relacionados con la dispersión de datos para interpretar y analizar conjuntos de datos de manera efectiva.

  • Comprende el concepto de covarianza y su aplicación en el análisis de la relación entre dos variables aleatorias, así como su interpretación en contextos prácticos

  • Aplica los conceptos de regresión lineal en problemas prácticos y casos de estudio en diversos campos como la economía, la biología y la ingeniería para construir rectas de regresión.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Medidas de dispersión
  • Caracterización de variables
  • Diagrama de dispersión
  • covarianza
  • coeficiente de correlación

 

FÍSICA:

  • Identifica las características del sonido como también los parámetros presentes mediante el análisis de situaciones que involucran ondas sonoras para conseguir conclusiones certeras y precisas.

  • Corrobora los cambios de la longitud de onda de una fuente sonora gracias al dominio de las ecuaciones del efecto Doppler para obtener las velocidades relativas de los cuerpos.

  • Extrae información de algunos sistemas resonantes mediante las relaciones existentes de sus ecuaciones para comprender las causas y consecuencias presentes en un tubo sonoro.

  • Analiza algunos fenómenos ópticos gracias a la experimentación y objetividad presente para comprender los efectos de la luz sobre algunos medios. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Acústica
  • La naturaleza del sonido
  • Función de una onda
  • Sistemas resonantes
  • Óptica
  • Reflexión y refracción de la luz

 

TECNOLOGÍA:

  • Identifica los elementos básicos de la proyección cónica a dos focos para representar objetos tridimensionales en el plano.
  • Organiza datos financieros en Google Sheets para calcular costos y presupuestos en el desarrollo del proyecto de emprendimiento.
  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Manejo de hoja de cálculo
  • Perspectiva a  dos focos

 

CULTURA FÍSICA

  • Comprende las generalidades del balonmano.

  • Realiza los ejercicios técnicos básicos del balonmano.

  • Participa de las actividades propuestas para la clase, ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos   propios del balonmano.

  • Demuestra cómo su plan de actividad física contribuyeron a mejorar su salud y bienestar general. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Fundamentos del balonmano

  • Coordinación dinámica 

  • condición física 

  • Patrones de movimiento

  • Hábitos y estilos de vida saludable.

 

MÚSICA

  • Interpreta el repertorio del festival con precisión técnica y cohesión grupal.

  • Ajusta su ejecución a las dinámicas y matices del ensamble para lograr una interpretación equilibrada.

  • Muestra liderazgo y compromiso en la preparación y ensayo del repertorio.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA: 

  • Expresión y comunicación a través de la música en el escenario.

  • Autoevaluación y análisis del impacto de la interpretación.

  • Control técnico, emocional y físico en presentaciones en vivo.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.

  • Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.

  • Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  

  • Manipula correctamente los implementos de arte manteniendo un acabado pulcro en cada página elaborada.

  • Evidencia un dominio en la selección de texturas y combinación de colores, para crear páginas visualmente atractivas con un significado emocional acorde al concepto de amistad. 

  • Elabora hojas artesanales teniendo en cuenta los procesos y técnicas ancestrales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

UNIDAD TEMÁTICA: 

  •  Páginas Creativas, Técnicas de collage, tejido y plegado.

 

 

 COMPORTAMIENTO

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones