6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

II PERIODO - 2025

GRADO: UNDÉCIMO

 

PENSAMIENTO

  • Comprende las características de una función  y las usa para clasificarlas.

  • Establece relaciones entre  el límite de una función y su  gráfica.

  • Determina el dominio y el rango de una función a partir de su expresión algebraica.

  • Interpreta las propiedades para el cálculo de   límites de funciones indeterminadas,  infinitos, trigonométricos y exponenciales.

  • Determina si una función posee una discontinuidad evitable o esencial, de ser evitable, redefine la función para que sea continua.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN 

  • Identifica las principales características de la literatura del Renacimiento teniendo en cuenta el contexto histórico en que fue escrita.

  • Reconoce a los autores del Renacimiento e interpreta sus obras de acuerdo a las características del movimiento y su contexto socio-cultural.  

  • Identifica las características de la literatura del Barroco y Neoclasicismo.

  • Reconoce a los autores del Barroco e interpreta sus obras de acuerdo a las características del movimiento y su contexto socio-cultural.

  • Clasifica obras de acuerdo a los géneros literarios del Barroco.  

  • Reconoce el pesimismo y la sátira como elementos propios de la visión del mundo Barroco.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS

  • Narra diferentes situaciones usando las estructuras “be used to and get used to”

  • Construye preguntas de acuerdo a la función del sujeto y objeto para la respuesta.

  • Implementa el vocabulario nuevo en la creación de oraciones y desarrollo de ejercicios. 

  • Interioriza los modales de obligación, necesidad, consejo, habilidad y permiso de acuerdo al contexto. 

  • Utiliza palabras de referencia para entender la organización en el texto.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL 

  • Reconoce algunos ciclos biogeoquímicos y establece su incidencia en el equilibrio de los ecosistemas.

  • Comprende los procesos dinámicos que ocurren en los ecosistemas. 

  • Comprende la importancia de la micro-fauna que habita en el suelo, para la renovación y mantenimiento de los nutrientes en el ecosistema.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

QUÍMICA

  • Identificar los compuestos con funciones oxigenadas.

  • Nombrar los compuestos con funciones oxigenadas siguiendo el método sistemático de la IUPAC. 

  • Relacionar los grupos funcionales oxigenados con las propiedades físicas de las sustancias.

  • Conocer los usos y aplicaciones de compuestos con funciones oxigenadas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA Y SOCIEDAD

  • Comprender el funcionamiento de la macroeconomía. 

  • Interpreta las limitaciones del sector público en el sistema del libre mercado. 

  • Interpreta fenómenos económicos con base en análisis estadísticos. 

  • Usa modelos e instrumentos analíticos para explicar algunos aspectos de la realidad macroeconómica.

  • Explica hechos de la actualidad económica de Colombia.

  • Usa conceptos del lenguaje financiero para analizar casos concretos de la política fiscal.  

  • Debate sobre el impacto de la inflación en la vida cotidiana. 

  • Relaciona fenómenos como el desempleo y el aumento de la pobreza con los efectos de la inflación.

  • Reflexiona sobre las acciones de los agentes del mercado

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA

  • Comprende y explica el impacto del auge del cine colombiano (1940-1970) en la construcción de identidad cultural.

  • Valora los aportes del cine colombiano como herramienta para la memoria histórica y la reflexión social.

  • Investiga y contrasta los procesos políticos y sociales relacionados con el Acuerdo Final en Cartagena y el plebiscito de 2016.

  • Indaga sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y su impacto en la reconciliación nacional.

  • Demuestra compromiso con los valores de justicia y convivencia democrática, aplicándolos en sus acciones y reflexiones dentro del aula.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA

  • Identifica y valora los elementos que constituyen la base para el proyecto de vida. 

  • Reconoce al otro en su condición de ser humano y la responsabilidad social que ello implica, según el principio de la dignidad humana.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA

  • Examina las razones sobre la objetividad del conocimiento desde los postulados de Immanuel Kant y Hegel .  

  • Analiza y contrapone los principales planteamientos de los racionalistas/empiristas con los principales planteamientos de la filosofía de Kant .

  • Identifica el papel que tiene el sujeto frente a la construcción del conocimiento y la vida social. 

  • Formula preguntas, enunciados o argumentos  (oral y escritos) que promuevan la discusión filosófica y generen el desarrollo de nuevas ideas o interpretaciones  filosóficas

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

GEOMETRÍA:

  • Reconoce correctamente la representación analítica de una hipérbola para representarla gráficamente con la información dada.

  • Resuelve ejercicios que contienen coordenadas polares y/o esféricas a través de los diferentes algoritmos de solución para conseguir un entendimiento profundo.

  • Realiza conversiones entre el sistema de coordenadas polares a rectangulares y viceversa por medio de las relaciones existentes para tener una percepción clara y precisa.

  • Esboza algunas ecuaciones polares y/o esféricas en los planos correspondientes por medio de una tabla de valores

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

ESTADÍSTICA:

  • Diferencia el concepto de permutación y combinación para encontrar el total de opciones posibles considerando la repetición en situaciones cotidianas.

  • Aplica el principio de multiplicación para dar solución a situaciones en las que se requiere el total de posibilidades u opciones a elegir.

  • Crea estrategias de solución en las que se requiere conocer el conteo en una o más variables de análisis. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

FÍSICA:

  • Describe el movimiento oscilatorio identificando algunos elementos representativos para reconocer en su entorno cotidiano fenómenos relacionados con el movimiento armónico simple.

  • Resuelve situaciones que involucran el movimiento armónico simple por medio de la conservación de la energía.

  • Identifica las fuerzas que actúan sobre la masa de un péndulo para explicar correctamente la conservación de la energía mecánica para un oscilador armónico.

  • Aplica la relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de las ondas para analizar la dependencia entre ellas a través de diferentes medios de propagación.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA:

 

 


CULTURA FÍSICA

  • Comprende e identifica los principios básicos del entrenamiento deportivo.

  • Trabaja de manera activa y coordinada en las actividades propuestas.

  • Ejecuta los movimientos de baile con una precisión que refleja su compromiso con la técnica, adaptándose a diversos ritmos y demostrando control sobre su cuerpo.

  • Presenta coreografías más complejas, que combinan técnica y creatividad, transmitiendo ideas, emociones o historias a través de cada paso y movimiento.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


MÚSICA

  • Interpreta patrones rítmicos complejos y estructuras melódicas en ensambles pequeños.

  • Desarrolla habilidades de improvisación sobre progresiones armónicas establecidas.

  • Mejora su capacidad auditiva reconociendo estructuras musicales en la práctica instrumental.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Explora diferentes posturas corporales plásticas a partir de referentes visuales de la historia del arte.

  • Expone colectivamente un cuadro escénico.

  • Es consciente de la importancia de tener un vocabulario rico a la hora de hablar de las emociones

  • Identifica sus posibilidades de comunicación desde la asertividad.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  

  • Demuestran su capacidad para generar ideas creativas en la creación de hojas artesanales, para expresar su individualidad y estilo. 

  • Asigna roles, asume asignaciones y liderazgos en el trabajo en equipo para el desarrollo comunitario, participando activamente en la consecución de objetivos comunes y mostrando compromiso con el bienestar colectivo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMPORTAMIENTO

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones