INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: DÉCIMO
PENSAMIENTO:
UNIDAD TEMÁTICA:
COMUNICACIÓN
Comprende el contexto y las características de la literatura producida en España durante la segunda mitad del siglo XX.
Identifica los tipos de denuncia en los diferentes géneros literarios.
Comprende el contexto y las características de la literatura producida en España en lo que va corrido del siglo XXI.
Infiere por deducción y/o inducción información no explícita en el texto literario.
Comprende a su interlocutor como un individuo que posee puntos de vista, cultura y costumbres diferenciados al propio.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
Literatura española contemporánea
La denuncia social en la literatura
Literatura española contemporánea (2001 hasta nuestros días)
INGLÉS
Interioriza el vocabulario trabajado de manera coherente en oraciones y párrafos.
Identifica las cláusulas relativas definitorias y no definitorias en la construcción de oraciones y párrafos.
Usa adecuadamente los verbos en forma infinitiva o en forma -ing después de otros verbos.
Construye oraciones sobre especulaciones en pasado y presente mediante el uso de modales.
Reconoce y crea preguntas de sujeto y preguntas de objeto siguiendo las reglas correspondientes.
Discrimina la idea principal de material audiovisual.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
I can do that
Crime and punishment
CULTURA AMBIENTAL
Relaciona y describe los mecanismos respiratorios en los diferentes grupos de seres vivos.
Diferencia entre los mecanismos circulatorios de los seres vivos en la escala evolutiva.
Reconoce la anatomía, fisiología y patología del Sistema circulatorio humano.
Integra y relaciona los mecanismos excretores presentes en los seres vivos de la escala taxonómica.
Propone soluciones a situaciones problema propuestas aplicando los saberes estudiados y consultados sobre la fisiología y patología endocrina.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
Respiración a nivel evolutivo.
Circulación.
Excreción.
Sistema endocrino humano.
QUÍMICA
Reconocer los principios termodinámicos que rigen los procesos físicos y químicos.
Determinar las entalpías de algunas reacciones químicas.
Identificar condiciones para controlar la velocidad de los cambios químicos.
Caracterizar los cambios químicos en el equilibrio químico.
Realizar cálculos de constantes de equilibrio y concentración de reactantes y productos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
Estequiometría.
El intercambio de energía en las reacciones químicas.
La velocidad de las reacciones químicas.
Las reacciones reversibles y el equilibrio químico.
CULTURA Y SOCIEDAD
Reconoce la importancia de la construcción de convivencia y paz en sociedades democráticas, bajo las estrategias de resolución de conflictos.
Identifica los instrumentos de participación ciudadana y la responsabilidad democrática de los ciudadanos.
Reconoce y valora la diversidad cultural, étnica de Colombia, respetando las diferentes expresiones culturales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA:
Convivencia y paz
Participación y responsabilidad democrática
Pluralidad e identidad nacional
HISTORIA DE COLOMBIA
Reconoce los procesos históricos de violencia y construcción de paz desde finales del siglo XX y el siglo XXI.
Analiza la memoria histórica del Conflicto Armado Interno en Colombia y la importancia de la verdad.
Identifica causas y consecuencias de la violencia, así como factores que han dado origen a viejos y nuevos conflictos sociales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
Entre la violencia y la paz
Memoria histórica del conflicto armado
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Conoce y analiza el manual de convivencia del gimnasio Jaibaná.
Reconoce la libertad de expresión, y contribuye al respeto de la misma en su entorno.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA
Reconoce la actividad científica y su impacto en la concepción de la realidad a partir de los aportes de Copérnico, Galileo, Tolomeo, Giordano Bruno.
Analiza, reconoce y argumenta la importancia de la Revolución Científica y su influencia en los tiempos actuales.
Reconoce las más relevantes teorías feministas, sus conceptos fundamentales y la raíz filosófica de sus argumentaciones.
Analiza de manera crítica las implicaciones teóricas y prácticas de las diferentes propuestas feministas de contenido filosófico y de otros ámbitos del conocimiento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ÉPOCA MODERNA: SABER CIENTÍFICO Y FILOSOFÍAS FEMINISTAS
GEOMETRÍA:
Identifica con precisión la ecuación canónica y general de una parábola para establecer relaciones que permitan obtener solución.
Identifica correctamente la representación analítica de una parábola para ubicar el foco, eje de simetría, lado recto y directriz.
Determina los elementos de una elipse para precisar la forma en la cual está ubicada en el plano cartesiano.
Reconoce correctamente la representación analítica de una hipérbola.
Determina las ecuaciones de la parábola, elipse e hipérbola para dibujar las respectivas figuras cónicas a partir de condiciones dadas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ESTADÍSTICA:
Explica el comportamiento de una variable estadística a partir de los resultados arrojados con las medidas de localización y variabilidad.
Organiza información estadística haciendo uso de las medidas de localización y el diagrama de caja y bigotes para obtener datos atípicos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
FÍSICA:
Identifica las magnitudes asociadas al movimiento circular uniforme de un cuerpo a partir de las medidas de arco y radio.
Reconoce la relación existente entre distancia y fuerza gracias a la solución de ejercicios que contienen torque para poder realizar movimientos giratorios.
Comprender los principios del equilibrio de fuerzas en sistemas estáticos y aplicarlos para analizar situaciones en las que las fuerzas se cancelan mutuamente.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
TECNOLOGÍA:
Identifica los elementos básicos de la proyección cónica a dos focos para representar objetos tridimensionales en el plano.
Organiza datos financieros en Google Sheets para calcular costos y presupuestos en el desarrollo del proyecto de emprendimiento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA FÍSICA
Comprende las generalidades del balonmano
Realiza los ejercicios técnicos y básicos del balonmano
Participa de las actividades propuestas para la clase, ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos propios del balonmano.
Comprende las generalidades del Voleibol.
Realiza los ejercicios técnicos básicos del Voleibol.
Participa de las actividades propuestas para la clase, ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos propios del Voleibol.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
Fundamentos del balonmano y voleibol.
MÚSICA
Demuestra confianza y dominio técnico en la interpretación musical durante el festival.
Aplica estrategias de puesta en escena para mejorar la proyección y presencia escénica.
Evalúa su desempeño y el del grupo, identificando oportunidades de mejora para futuras presentaciones.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
A través de la música en el escenario.
Autoevaluación y análisis del impacto de la interpretación.
Control técnico, emocional y físico en presentaciones en vivo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE
Demuestra un conocimiento sólido de la historia de la escultura, identificando y describiendo las características principales de los diferentes siglos, así como los contextos históricos y culturales en los que se desarrollaron.
Aplica las técnicas de escultura aprendidas en clase para crear obras originales, contemporáneas demostrando habilidad y comprensión en el uso de herramientas y materiales específicos para cada técnica.
Crea obras contemporáneas basadas en el autorretrato o la figura humana, incorporando contenido personal que le permite identificarse a sí mismo y expresarlo en su trabajo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
COMPORTAMIENTO
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.