6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

III PERIODO - 2025

GRADO: NOVENO

 

PENSAMIENTO:

UNIDAD TEMÁTICA:

 

COMUNICACIÓN 

  • Identifica el contexto socio-cultural de la literatura del Modernismo y sus principales elementos.

  • Comprende las causas que instauraron la literatura del modernismo.

  • Comprende el contexto y las características de la literatura producida con la influencia de las Vanguardias literarias y el movimiento del Boom en Latinoamérica.

  • Identifica la función y caracterización de los personajes que aparecen en textos  literarios de las vanguardias latinoamericanas. 

  • Interpreta los manifiestos y la crónica como forma de expresión y crítica social. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Literatura del modernismo
  • Vanguardias Latinoamericanas
  • Boom latinoamericano
  • Los manifiestos
  • La crónica

 

INGLÉS

  • Narra diferentes situaciones que son irreales o no posibles de suceder en el presente y/o futuro.

  • Expresa sus ideas sobre obligaciones, necesidad y consejo mediante el uso de los modales.

  • Implementa diferentes modales para la creación de oraciones y párrafos sobre habilidad y permiso. 

  • Construye oraciones y párrafos utilizando pronombres relativos e indefinidos.

  • Identifica el significado del vocabulario en diferentes textos.

  • Identifica el uso de la estructura voz pasiva en presente y pasado simple dentro de diferentes textos. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Get the message?
  • Teamwork
  • Rainbow Earth

 

CULTURA AMBIENTAL 

  • Identifica la forma como los seres vivos realizan el metabolismo, reconociendo y diferenciando los tipos de reacciones metabólicas. 

  • Reconoce el proceso cómo se lleva a cabo el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.

  • Compara las distintas teorías acerca del origen de la vida, y las evidencias que aportan las diferentes ciencias para la argumentación del proceso evolutivo.

  • Explica la importancia de las adaptaciones y la selección natural en el proceso evolutivo. 

  • Explica los mecanismos de la evolución y la especiación y sus implicaciones en el hoy.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Metabolismo (concepto y etapas).
  • Ruta y herramientas metabólicas.
  • Metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
  • Dinámica metabólica y alteraciones.
  • Teorías sobre el origen de la diversidad biológica.
  • Evidencias de la evolución.
  • Mecanismo de evolución y adaptaciones.
  • Especiación, extinción y modelos de especiación.
  • Microevolución y macroevolución.

 

QUÍMICA

  • Explica qué son las disoluciones y presenta las características de estas.

  • Diferencia clases de soluciones  y cita ejemplos.

  • Explica el concepto de solvatación.

  • Define el concepto de molaridad, molalidad y normalidad  y resuelve ejercicios relacionados con este.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Estado líquido y sus características.
  • Soluciones.
  • Unidades de concentración en soluciones.
  • La solvatación.
  • La solubilidad y que la afecta.
  • Propiedades coligativas de las soluciones.

 

CULTURA Y SOCIEDAD

  • Interpreta las fases de la Guerra Fría y su relación con la configuración política  algunos procesos políticos y económicos mundiales con las revoluciones latinoamericanas del siglo XX. 

  • Compara los modelos políticos y económicos que se enfrentaron durante la Guerra Fría en el mundo incluído el  modelos de descolonización  

  • Valora la transición hacia la democracia luego de la crisis de las dictaduras latinoamericanas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • La guerra fría: fases del conflicto en Europa y Asia 
  • Las dictaduras latinoamericanas
  • Descolonización de Asia y África

 

HISTORIA DE COLOMBIA

  • Reconoce la aparición de grupos armados como respuesta al proceso de modernización e inserción económica mundial de Colombia. 

  • Comprende y relaciona los cambios en la infraestructura y territorio de Colombia con los procesos económicos presentes de la época. 

  • Interpreta y discute las principales características de las organizaciones armadas de Colombia, así como su modernización y expansión. 

  • Asume una postura crítica frente al modelo agroexportador, el derecho de tierras y la situación campesina en Colombia a mediados del siglo XX. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Historia de Colombia en el siglo XX: el proceso de modernización y la resistencia cívico militar campesina.

 

 

  •  

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA

  • Reconoce los principios y normas necesarios para la convivencia en diferentes lugares.

  • Participa de manera activa cómo agente de cambio social en su entorno y comunidad.

  • Valora y comprende el concepto de creatividad cómo cualidad importante del ser humano para la potenciación de una idea.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Las relaciones con las personas de mi misma edad
  • Los hábitos personales 
  • El espíritu positivo
  • La creatividad  
  • Agentes de cambio social 
  • Equidad de género

 

RELIGIÓN 

  • Respeta los diferentes puntos de vista de los demás y establece acuerdos sobre pautas de comportamiento.

  • Hace propuestas para la resolución de conflictos sociales que surjan en su entorno.

  • Establece relación con las normas religiosas y las normas sociales con el fin de identificar las consecuencias sociales y personales de acción individual.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • ¿Qué es la conciencia moral?
  • ¿Cuál es la moral de una persona?
  • ¿La moral tiene relación con el Bien común?
  • ¿Cuál es la dimensión ética de la cultura y de los actos humanos?
  • ¿Qué es un acto individual?

 

FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA

  • Reconoce los cambios culturales que dan inicio a la reflexión sofística en el marco de la formación de las ciudades estado (polis) y la vida política. 

  •  Analiza la vida en la polis (ciudad) y participa en la reflexión política y filosófica de la construcción de la democracia y la responsabilidad social del ciudadano.

  • Identifica el vínculo entre la ciudad y los individuos mediante la comprensión de las costumbres y conductas humanas dentro de la sociedad. 

  • Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y lecto-escritora donde reconozca, valore y respete la pluralidad, la identidad y las diferencias.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Filosofía antigua: Periodo antropológico: Sofistas y Sócrates.

 

 

GEOMETRÍA:

  • Reconoce las relaciones trigonométricas presentes en un triángulo rectángulo a través de sus ángulos y medidas para dar solución a procesos de medición.

  • Identifica las propiedades de las cuerdas y ángulos inscritos de una circunferencia para establecer igualdades que permiten brindar solución.

  • Resuelve problemas en diferentes contextos que involucran circunferencias y/o círculos para encontrar el perímetro y el área. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Razones trigonométricas en triángulo rectángulo
  • Circunferencia
  • Posiciones relativas de una recta y circunferencia
  • Ángulos de la circunferencia
  • Círculo
  • Área del círculo

 

ESTADÍSTICA:

  • Diferencia el concepto de permutación y combinación para encontrar el total de opciones posibles considerando la repetición en situaciones cotidianas.

  • Identifica los conceptos teóricos y prácticos que posee un experimento aleatorio a través de los elementos de trabajo para representar el total de posibilidades.

  • Crea estrategias de solución en las que se requiere conocer el conteo en una o más variables de análisis. 

  • Aplica el principio de multiplicación para dar solución a situaciones en las que se requiere el total de posibilidades u opciones a elegir.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Experimentos aleatorios.
  • Espacio muestral y eventos.
  • Técnicas de conteo.
  • Principio de multiplicación.
  • Permutación.
  • Combinación.

 

FÍSICA:

  • Calcula la cantidad de movimiento lineal de un cuerpo a partir de su masa y velocidad.

  • Identifica las diferencias existentes entre un choque elástico e inelástico por medio de los detalles de la situación.

  • Demuestra la conservación de la cantidad de movimiento a partir de la masa y velocidad con la cual choca un objeto con otro.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Cantidad de movimiento
  • Choques elásticos e inelásticos
  • Conservación de la cantidad de movimiento

 

TECNOLOGÍA:

UNIDAD TEMÁTICA:

 


CULTURA FÍSICA

  • Fortalece el cuerpo realizando actividades físicas con entrenamientos funcionales.

  • Mejora su movilidad y elongación articular usando los estiramientos balísticos y estáticos.

  • Ejecuta pre-Test y pos-Test en rutinas de acondicionamiento físico para mejorar las capacidades físicas 

  • Realiza actividades musicalizadas para el desarrollo óptimo de las capacidades condicionales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Habilidades Motrices
  • Coordinación dinámica 
  • condición física 
  • Patrones de movimiento
  • Esquema y ajuste corporal
  • Hábitos y estilos de vida saludable

 

MÚSICA

  • Interpreta las canciones seleccionadas para el festival ajustándose a los arreglos y dinámicas establecidas.

  • Trabaja en equipo para lograr precisión en el montaje de cada pieza musical.

  • Asume roles específicos dentro del ensamble, demostrando liderazgo y responsabilidad en su ejecución.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Repertorio del festival: estructura y arreglos.
  • Coordinación entre secciones instrumentales y vocales.
  • Transiciones, dinámicas y expresión artística en la interpretación.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Explora y construye una secuencia de movimientos de expresión propios.

  • Ejecuta con gozo una estructura rítmica o escénica de movimientos coordinados.

  • Considera  las expectativas, información y sentimientos de los demás antes de juzgar una  situación.(Toma de perspectiva).

  • Siente lo que otra persona siente cuando esta pasando algo difícil. (Empatía)

  • Ofrece ayuda que es genuina, desinteresada y respetuosa a otros. (Comportamiento prosocial).

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

CREO MI MUNDO EXPRESIVO Y LO CONECTO CON MI COMUNIDAD.

 

 

 

ARTE:  

  • Se apropia y crea nuevos estilos de expresión basados en técnicas mixtas.

  • Representa por medio de técnicas de seriabilidad su pensamiento crítico e imaginario.

  • Valora el cuidado de una obra de arte relacionada con su identidad personal y reflexiona sobre su significado.

  •  Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • TALLER DE SEXUALIDAD/ Tejiendo sobre mi piel / taller de técnica mixta /LINOGRABADO y bordado

 

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones