INDICADORES DE DESEMPEÑO
III PERIODO - 2025
GRADO: OCTAVO
PENSAMIENTO:
UNIDAD TEMÁTICA:
COMUNICACIÓN
Reconoce, analiza y valora manifestaciones y autores de la literatura del modernismo.
Analiza los elementos de la literatura del Modernismo y hace comparaciones de similitudes y diferencias con la época actual.
Comprende las características de la literatura de las Vanguardias y a sus autores más representativos.
Interpreta aspectos políticos, culturales e ideológicos presentes en los discursos de la literatura de las Vanguardias.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
INGLÉS
Usa correctamente el vocabulario aprendido en la creación de párrafos.
Describe diferentes situaciones en el futuro usando will y be going to.
Construye oraciones sobre diferentes situaciones y sus posibles resultados así como el uso de should para dar consejos.
Relata diferentes eventos en futuro mediante el uso del presente continuo al igual que identifica los pronombres reflexivos.
Comprende la idea principal en una lectura a través de imágenes.
Diferencia el presente perfecto en oraciones afirmativas , negativas y preguntas usando las palabras ever y never con este tiempo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA AMBIENTAL
Identifica y explica medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
Identifica la neurona como la unidad funcional y estructural del sistema nervioso.
Comprende y explica el funcionamiento del Sistema nervioso en animales y humanos.
Nombra las principales enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso e identifica los factores de riesgo como el uso de alcohol, cafeína, tabaco y sustancias alucinógenas.
Formula hipótesis y establece comparaciones entre las formas cómo reaccionan vegetales y animales ante un estímulo.
Relaciona, identifica y describe correctamente en modelos plásticos y gráficos, las partes que constituyen cada órgano sensorial.
Formula hipótesis y establece comparaciones entre las formas cómo reaccionan vegetales y animales ante un estímulo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA:
QUÍMICA
Balancea ecuaciones por los métodos REDOX y Ión electrón para así comprobar la ley de la conservación de la masa.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA Y SOCIEDAD
Comprende la importancia de la demografía en el estudio y el análisis de los fenómenos sociales de la población colombiana.
Interpretar datos y gráficos poblacionales. Argumenta qué es la demografía y cuál es su objeto de estudio.
Describe las características de la sociedad rural y urbana de Colombia, así como semejanzas y diferencias entre el espacio urbano y el espacio rural.
Reflexiona en torno a las problemáticas demográficas de Europa, América, África, Asia y Oceanía.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
HISTORIA DE COLOMBIA
Comprende las características del proyecto de la Gran Colombia y los rasgos de las corrientes políticas que se consolidaron en el siglo XVII.
Argumenta las causas que profundizaron las divergencias entre santanderistas y bolivarianos después de la Independencia.
Interpreta la importancia de los partidos Liberal y Conservador en la vida política del país durante el siglo XIX y su influencia hasta la actualidad.
Asume una postura crítica frente a los acontecimientos, los personajes y las ideas que favorecieron la consolidación de nuestra nación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA
Identifica algunas creencias que legitiman la agresión entre grupos que se dan en su contexto social más amplio (municipio, ciudad o país).
Reconoce los tipos de violencia y propone formas de abordarlos.
Practica acciones de negociación, competencias comunicativas y emocionales para el manejo constructivo de conflictos entre grupos.
UNIDAD TEMÁTICA:
RELIGIÓN
Promueve relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
Muestra actitud de comprensión, respeto y tolerancia hacia otras formas de pensamiento, creencia y opiniones.
Valora actitudes que, inspiradas en el mensaje religioso, promueven la conformación de comunidad y liderazgo positivo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA
Identifica las características principales de la lógica, como rama de la filosofía, y su relación con la construcción o valoración de las opiniones, creencias y argumentos propios o de los demás.
Reconoce y formula la estructura general de un argumento que tenga como fin principal convencer así como persuadir a un auditorio.
Identifica los tipos de falacias propuestos por la lógica y ejemplifica estas falacias desde la cotidianidad de las opiniones cotidianas o populares.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
GEOMETRÍA
Interpreta las líneas y puntos notables de un triángulo a través de las nociones de bisectrices, mediatrices, medianas y alturas
Utiliza los criterios de congruencia y semejanza de triángulos para calcular medidas y resolver problemas de contextos geométricos.
Resuelve situaciones que implican ángulos, segmentos y triángulos en diferentes contextos para obtener conclusiones claras y precisas.
Identifica los criterios de congruencia geométricos que se aplican a polígonos para identificar la igualdad entre sus correspondencias.
Evaluar algunas conjeturas mediante el razonamiento deductivo para contrastar la veracidad de algunas afirmaciones.
Aplica conceptos generales de la geometría euclidiana para demostrar principios y teoremas de las matemáticas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ESTADÍSTICA
Diferencia el concepto de permutación y combinación para encontrar el total de opciones posibles considerando la repetición en situaciones cotidianas.
Identifica los conceptos teóricos y prácticos que posee un experimento aleatorio a través de los elementos de trabajo para representar el total de posibilidades.
Crea estrategias de solución en las que se requiere conocer el conteo en una o más variables de análisis.
Aplica el principio de multiplicación para dar solución a situaciones en las que se requiere el total de posibilidades u opciones a elegir.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
FÍSICA
Reconoce correctamente las leyes de Newton y las aplica en la resolución de problemas de dinámica y estática.
Determina fuerzas netas que actúan sobre un cuerpo a partir de su masa y aceleración.
Identifica algunas reacciones provocadas por la acción de fuerzas presentes en los cuerpos para realizar cálculos de cantidad de movimiento e impulso mecánico.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
TECNOLOGÍA:
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA FÍSICA
Comprende conceptos básicos del acondicionamiento físico
Identifica los diferentes Test y ejercicios para su correcta realización.
Ejecuta pre-Test y pos-Test en rutinas de acondicionamiento físico cumpliendo los principios de entrenamiento
Realiza ejercicios de apropiación utilizando diferentes medios para el desarrollo óptimo de las capacidades condicionales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
MÚSICA
Interpreta las canciones seleccionadas para el festival ajustándose a los arreglos y dinámicas establecidas.
Trabaja en equipo para lograr precisión en el montaje de cada pieza musical.
Asume roles específicos dentro del ensamble, demostrando liderazgo y responsabilidad en su ejecución.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL
Explora e improvisa movimientos corporales de su propia inventiva.
Ejecuta y coordina una estructura de movimiento escénico.
Toma la perspectiva de personas de un grupo social diferente al propio.(Toma de perspectiva)
Se pone en el lugar de los amigos cuando les pasa algo.(Empatía).
Asume la responsabilidad de preservar el medio ambiente.(Comportamiento prosocial).
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
SOY CONSCIENTE EN MI COMUNIDAD Y CREADOR DE FANTASÍAS.
ARTE
Desarrolla habilidades al manipular con destreza elementos de maquetado y modelado haciendo referencias al arte clásico.
En cada pieza elaborada reconoce y argumenta los legados y apropiaciones de culturas cuyo importancia y reconocimiento fue el arte religioso dentro del contexto social.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
COMPORTAMIENTO
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.