INDICADORES DE DESEMPEÑO
III PERIODO - 2025
GRADO: SÉPTIMO
PENSAMIENTO
UNIDAD TEMÁTICA
COMUNICACIÓN
Analiza el contexto de la literatura de ciencia ficción y reconoce sus elementos más importantes.
Establece diferencias entre la literatura de la realidad y de la ficción.
Reflexiona acerca de la literatura inspirada en la historia y la diferencia de la narración histórica.
Comprende el fin de los diferentes itinerarios y su contexto socio-cultural.
Reconoce las características del diálogo como tipo de texto, identificando a los interlocutores, el uso de signos de puntuación y el turno de habla, en conversaciones escritas y orales.
UNIDAD TEMÁTICA
INGLÉS
Identifica, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario de la unidad.
Reconoce sustantivos contables e incontables relacionados a vocabulario de comida y usa some y any con estos.
Describe diferentes situaciones mediante el uso de los cuantificadores many, much and a lot of.
Contrasta diferentes ideas a través de los adjetivos comparativos y superlativos usando vocabulario de naturaleza.
Identifica el significado de las palabras dentro de una comprensión de lectura.
Diferencia el pasado simple en oraciones afirmativas, negativas y preguntas usando verbos regulares.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CULTURA AMBIENTAL
Comprende y explica el funcionamiento del sistema esquelético y muscular.
Elabora diagramas explicativos relacionados con la estructura de los huesos.
Identifica la interacción que se establece entre los músculos y el esqueleto para que se genere el movimiento.
Toma decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicios que favorezcan la salud.
Describe algunas enfermedades que afectan a los sistemas: óseo y muscular
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
QUÍMICA
Explica la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
Representa los tipos de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados, a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los electrones de valencia.
Predice algunas de las propiedades (estado de agregación, solubilidad, temperatura de ebullición y de fusión) de los compuestos químicos a partir del tipo de enlace de sus átomos dentro de sus moléculas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CULTURA Y SOCIEDAD
Comprende los conceptos de geografía, territorio, población, gobierno, nación y estado-nación en el contexto colombiano.
Reconoce las características del Estado Colombiano y su ordenamiento constitucional.
Indica y describe las características geográficas y constitucionales de Colombia.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
HISTORIA DE COLOMBIA
Distingue los mecanismos que creó la corona española para controlar y administrar la población en territorio colombiano.
Interpreta las características del sistema colonial que la monarquía española implantó en el virreinato de la Nueva Granada.
Identifica a los protagonistas del movimiento comunero y los factores que motivaron su levantamiento contra el sistema colonial.
Reflexiona sobre la influencia del contexto europeo en los acontecimientos del virreinato de la Nueva Granada.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA
Describe cada una de las normas de un proceso de mediación y cuál es su importancia.
Conoce los pasos de un proceso de mediación y los practica.
Práctica la gestión de las normas y los demás pasos de un proceso de mediación en juegos de roles.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
RELIGIÓN
Valora la familia como núcleo histórico de las sociedades.
Promueve las buenas relaciones en el contexto familiar y asume actitudes que enriquecen la vida familiar.
Respeta y valora las situaciones familiares diferentes a la propia.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA
FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA
Comprende e interpreta conceptos, operaciones y principios lógicos éticos frente a las situaciones problema planteadas.
Justifica argumentativamente las propias decisiones y acciones teniendo en cuenta la pluralidad de los interlocutores.
Contrasta los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones con las situaciones de la vida cotidiana.
Demuestra enunciados de carácter filosófico a partir de argumentos expuestos oral o de manera escrita.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA
GEOMETRÍA
Define e identifica los diferentes tipos de escalas utilizadas en cartografía y diseño de planos, para obtener la relación entre las dimensiones reales y dimensiones representadas en mapa o plano.
Analiza cómo las figuras planas modelan las formas del entorno y contribuyen en la resolución de problemas relacionados con perímetros y áreas.
Utiliza escalas de manera efectiva al crear planos y mapas, asegurando que la representación gráfica sea precisa y coherente con la realidad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
ESTADÍSTICA
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, histogramas, polígonos de frecuencias y/o ojivas.
Calcula la media de un conjunto de datos agrupados y no agrupados para conseguir conclusiones precisas y certeras de una muestra.
Aplica el principio de multiplicación para determinar el total de combinaciones con orden o sin orden que existe en un conjunto finito de datos.
Construye diagramas de árbol para explorar las opciones de selección presentes en un espacio muestral fijo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
FÍSICA
Identifica las unidades de medida de algunas magnitudes físicas mediante diferentes contextos.
Realiza conversión de dobles unidades de un sistema de medida a otro por medio de factores de conversión.
Describe la trayectoria y la posición de un cuerpo en movimiento respecto a un sistema de referencia.
Reconoce las variables que intervienen en una ecuación y establece las relaciones entre ellas gracias a los despejes de sus parámetros para resolver problemas sobre magnitudes físicas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
TECNOLOGÍA:
UNIDAD TEMÁTICA
CULTURA FÍSICA
Comprende e identifica los principios básicos del entrenamiento deportivo.
Comprende las reglas básicas del entrenamiento deportivo.
Ejecuta movimientos fluidos.
Identifica de manera clara los fundamentos técnicos básicos del entrenamiento deportivo.
Realiza ejercicios de asimilación de los gestos técnicos del entrenamiento deportivo.
Trabaja de manera activa y coordinada en los circuitos y actividades propuestas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
MÚSICA
Interpreta canciones seleccionadas para el festival ajustándose al ritmo y la melodía del ensamble.
Trabaja en equipo para lograr cohesión y balance sonoro en la interpretación grupal.
Demuestra responsabilidad y compromiso en la preparación del repertorio.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL
Reproduce con gozo una puesta teatral.
Entiende a los miembros de un grupo social diferente al suyo tomando su punto de vista (Toma de perspectiva)
Se pone en el lugar del otro. (Empatía)
Cuidar el medio ambiente en la vida cotidiana. (Comportamiento prosocial)
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CREO MI MUNDO EXPRESIVO Y LO CONECTO CON MI COMUNIDAD.
ARTE
Elabora cuidadosamente sus trabajos artísticos manteniendo la forma, estructura y color.
Explica en sus creaciones los procedimientos geométricos, las proporciones y las escalas esenciales para la elaboración de una pieza artística tridimensional.
Analiza detalladamente en sus bocetos estructuras para darle movimiento a sus creaciones utilizando la geometría y el color.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
ARTE CINÉTICO - AUTOMATAS / estructura, forma y movimiento.
COMPORTAMIENTO
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.