INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: SEXTO
PENSAMIENTO:
Identifica la diferencia entre los números racionales en forma de fracción y los número racionales en forma de decimal.
Soluciona significativamente situaciones matemáticas haciendo uso de la lógica y las operaciones con los números racionales en su forma decimal.
Comprende la ley fundamental de las proporciones para solucionar situaciones en las que se relacionan dos magnitudes.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
COMUNICACIÓN:
Reconoce el origen y las características del género lírico.
Comprende los diferentes tipos de textos líricos y cada una de sus partes.
Comprende el origen y las características del género dramático.
Identifica las diferencias entre el género lírico y el género dramático.
Comprende los diferentes mensajes en diversas situaciones de enunciación teniendo en cuenta la intencionalidad comunicativa.
Reconoce el guión como recurso para la realización de películas, cortos y obras de teatro.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
INGLÉS:
Interioriza, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario de la unidad.
Identifica los pronombres de objeto dentro de oraciones y párrafos cortos.
Comprende el uso del verbo TO BE para hablar sobre diferentes situaciones en pasado simple.
Expresa planes en el futuro mediante el uso de la estructura be going to.
Identifica la idea principal de una historia relacionando las palabras desconocidas de acuerdo al contexto
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA AMBIENTAL:
Identifica los principales biomas del mundo y describe sus características climáticas y de biodiversidad.
Clasifica los ecosistemas acuáticos (dulceacuícolas y marinos) según sus características físicas, químicas y biológicas.
Analiza la diversidad de los ecosistemas en Colombia y cómo las condiciones geográficas y climáticas favorecen su biodiversidad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
QUÍMICA:
Clasifica sustancias puras en elementos y compuestos con base en su composición y ejemplos cotidianos.
Analiza cómo las propiedades de las sustancias puras permiten su uso en la industria, la alimentación y la salud.
Reconoce y describe la abundancia y distribución de los elementos químicos con su importancia en los seres vivos y el medio ambiente
Analiza las características de las mezclas, selecciona y justifica métodos de separación apropiados en experimentos, y evalúa su impacto en contextos cotidianos e industriales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CULTURA Y SOCIEDAD:
Identifica la importancia y las diferencias entre leyes, normas y reglas en la sociedad
Analiza los criterios de la democracia, sus características y los mecanismos de participación que cuenta la ciudadanía.
Reconoce los derechos y los deberes de los ciudadanos en sociedad y los relaciona con la dignidad humana.
Comprende la relevancia de la igualdad en la sociedad e identifica manifestaciones discriminatorias que atentan el buen vivir y la convivencia en sociedad.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
HISTORIA DE COLOMBIA:
Reconoce las principales características de la familia arawak y su legado cultural.
Identifica las costumbres y formas de vida de los pueblos Wayú, Guahibos, Curripaco y Piapoco.
Analiza la dimensión cultural de las sociedades indígenas precolombinas y su impacto en la historia de Colombia.
Comprende la importancia de los intercambios comerciales entre los pueblos indígenas de Colombia para el fortalecimiento de sus relaciones sociales y económicas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Reconoce a partir de situaciones de la vida cotidiana que el respeto hacia el otro es inherente a la condición humana.
Explica que pertenece a una sociedad multicultural y cómo ésta, ha contribuido a la construcción de su identidad (familia, colegio, barrio, región, país).
Asume una actitud de rechazo frente a los diferentes tipos de discriminación.
Valora las acciones encaminadas a garantizar el principio de la igualdad de los seres humanos. .
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
RELIGIÓN:
Establece condiciones para un diálogo respetuoso entre las personas.
Promueve comportamientos y valores que facilitan la convivencia en el hogar, en la institución educativa y en la sociedad.
Diseña una propuesta de convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos, sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA:
Selecciona la información del texto, reconoce sus fuentes y establece posición respecto a los problemas surgidos en el aula.
Propone y desarrolla ideas relacionadas con el saber filosófico, la vida cotidiana y el texto narrativo.
Participa activamente en las discusiones filosóficas que tienen lugar en el aula.
Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y lecto-escritora que promueve la discusión y confrontación de ideas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA:
INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA FILOSÓFICA.
GEOMETRÍA:
Realiza traslaciones, rotaciones, reflexiones, ampliaciones y reducciones de figuras elaboradas en el plano cartesiano para establecer semejanzas y congruencias en los cuerpos bidimensionales.
Identifica características de localización de objetos en sistema de representación cartesiana y geográfica.
Identifica algunos cuerpos geométricos tridimensionales mediante las características y representaciones visuales para establecer relaciones de semejanza
Calcula el área y volumen de un prisma a través de la generalidad de área de la base por altura para dar solución a situaciones prácticas y resolver problemas.
Reconoce las características generales de un paralelepípedo para luego calcular el volumen o área superficial utilizando las ecuaciones, además comprende como las dimensiones afectan estas medidas.
Comprende la relación entre el sólido y el desarrollo por medio de la construcción geométrica para obtener resultados certeros en los cálculos de volumen.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ESTADÍSTICA:
Diferencia cada una de las operaciones existentes entre los conjuntos, además resuelve situaciones por el método gráfico.
Identifica las propiedades de la probabilidad por intermedio de la solución del cálculo de probabilidad asociada a un suceso para expresar conclusiones certeras.
Aplica el concepto de probabilidad a través del conocimiento de los casos favorables y el total de combinaciones posibles para establecer la ocurrencia de un suceso.
Aplica el principio de multiplicación para determinar el total de combinaciones con orden o sin orden que existe en un conjunto finito de datos.
UNIDAD TEMÁTICA:
FÍSICA:
Conoce el valor de la constante gravitacional mediante el funcionamiento del sistema solar gracias a las leyes de Kepler para obtener distancias, gravedad en otros lugares y masas de algunos cuerpos.
Reconoce las leyes de Kepler y los diferentes cuerpos del sistema solar para encontrar algunos parámetros propios del cuerpo celeste como lo es la gravedad y periodos de órbita.
Identifica las variables presentes en el cálculo de la fuerza gravitacional entre dos objetos por medio del estudio de las leyes de Kepler.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
TECNOLOGÍA:
Identifica los elementos básicos de la proyección cónica a dos focos para representar objetos tridimensionales en el plano.
Organiza datos financieros en Google Sheets para calcular costos y presupuestos en el desarrollo del proyecto de emprendimiento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Conoce la fundamentación técnica del fútbol y voleibol.
Realiza ejercicios de asimilación de los gestos técnicos del fútbol y voleibol.
Participa de manera correcta de las diferentes actividades pre deportivas de fútbol y voleibol.
Ejecuta de manera coordinada y correcta los gestos técnicos propios del fútbol y voleibol.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
MÚSICA:
Ejecuta su parte en el festival con dominio técnico y expresión artística.
Evalúa su desempeño y el del grupo, proponiendo mejoras para futuras presentaciones.
Aplica técnicas de proyección escénica para mejorar su presencia en el escenario.
UNIDAD TEMÁTICA:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
ARTE:
Aplica diferentes técnicas de ampliación en sus dibujos, integrando el uso del color y controlando la armonía, la luz y el contraste.
Reconoce, argumenta y se apropia de diferentes corrientes artísticas basadas en el dibujo a gran formato.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA:
MURALISMO /Dibujo en gran formato.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.