INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: QUINTO
PENSAMIENTO:
Diferencia atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
Soluciona significativamente situaciones que involucren regla de tres directa o inversa.
Utiliza significativamente las proporciones en diferentes situaciones y contextos.
Encuentra la probabilidad de ocurrencia de un evento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
COMUNICACIÓN:
Expone sus reflexiones acerca de un tema por medio de un monólogo.
Identifica algunos escritores del teatro y reconoce los diferentes géneros dramáticos.
Reflexiona sobre la manera en que los gestos, el tono y el volumen de la voz hacen parte de la comunicación y los discursos políticos.
Analiza los recursos que se utilizan en la creación de menes.
Reconoce la danza y el baile como expresiones artísticas que hacen parte de la tradición cultural de las sociedades.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Usa el modal "could" en formas afirmativas, negativas e interrogativas para hablar sobre habilidades en el pasado.
Identifica, entiende y produce oraciones usando el vocabulario relacionado con las actividades de las actividades de verano y los deportes.
Comprende textos factuales y responde preguntas de comprensión.
Produce y comprende oraciones utilizando el cero condicional.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Define la fuerza, explicando su concepto, unidades de medida y cómo se representa gráficamente, así como su impacto en el movimiento de los objetos.
Describe las fuerzas por contacto, como la fricción, la fuerza normal, la fuerza de tensión y la fuerza elástica, y explica cómo actúan entre objetos que están en contacto directo. Asi mismo, explica las fuerzas a distancia, como la gravitatoria, electromagnética y nuclear, y cómo afectan a los objetos sin necesidad de contacto físico directo entre ellos.
Identifica y describe las máquinas simples (palanca, polea, plano inclinado, cuña, tornillo y rueda) y las compuestas, explicando su funcionamiento, ventajas y ejemplos en la vida diaria.
Clasifica los materiales en conductores y aislantes, explicando sus propiedades y cómo afectan el flujo de electricidad a través de ellos.
Identifica y describe los componentes básicos de un circuito eléctrico (fuente de energía, cables, interruptores, resistencias, etc.), explicando su función dentro del circuito y cómo se conectan para permitir el flujo de corriente.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Construcción de un modelo de transporte con levitación magnética.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Reconoce las regiones naturales de Colombia, sus costumbres culturales, económicas y sociales.
Identifica las capas internas y externas del planeta tierra.
Problemáticas ambientales en las regiones y alternativas de cuidado.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Analiza los principales hechos políticos, económicos y culturales ocurridos en Colombia durante las décadas de 1980 y 1990.
Primeras constituciones y organización política del siglo XIX.
Transformaciones sociales y económicas después de la Independencia.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Identifica la importancia de proteger los derechos humanos a través de los mecanismos estipulados en la constitución nacional.
Fomenta la discusión referente a fenómenos sociales que amenazan los derechos humanos.
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Distingue los testimonios de figuras representativas de la sociedad y sus aportes.
Valora el testimonio y muestra respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros.
Adopta actitudes constructivas y respetuosas antes las conductas, creencias y opiniones de las demás personas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Implementa variables y clonaciones en el desarrollo de videojuegos en scratch.
Modifica los eventos programables a partir de los fundamentos adquiridos
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula en el desarrollo de la clase.
Cumple con las normas estipuladas en el pacto de convivencia del Gimnasio Jaibaná.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Ejecuta movimientos fluidos.
Mantiene el control de las acciones óculo - manuales
Demuestra dominio corporal al momento de golpear, recepción y control del balón lanzado a diferentes alturas y superficies.
Realiza gestos técnicos propios del entrenamiento deportivo mientras mejora su velocidad de reacción y coordinación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Participa activamente en la presentación del festival, mostrando dominio del repertorio y proyección escénica.
Evalúa su desempeño y el del grupo mediante el análisis crítico del evento musical.
Reconoce la importancia del trabajo en equipo para lograr un resultado artístico destacado.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
Sus producciones artesanales cumplen con los criterios establecidos de apreciación estética.
Elabora composiciones de color teniendo en cuenta la armonía, tono y contraste
Se sensibiliza ante la manipulación de diferentes materiales y técnicas ancestrales y aprecia su legado.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.