INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: CUARTO
PENSAMIENTO:
Utiliza los números decimales para ganar precisión en la expresión de cantidades.
Establece relaciones entre los números decimales y realiza operaciones con ellos.
Realiza movimientos en el plano teniendo en cuenta la magnitud y el sentido.
Usa adecuadamente expresiones como azar o posibilidad y anticipa los posibles resultados de una situación aleatoria.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMUNICACIÓN:
Identifica algunos escritores del teatro y reconoce los diferentes géneros dramáticos.
Diferencia los tres momentos de creación de una obra de teatro: la escritura, ensayo de actores y el montaje escénico.
Argumenta opiniones acerca de diversos temas y respeta la opinión de los demás.
Reconoce los principales elementos de un cartel.
Desglosa los elementos y los datos que componen una infografía.
Elabora descripciones completas identificando el adjetivo calificativo y cada uno de sus grados.
Extrae las ideas principales de un texto y las organiza para elaborar resúmenes, mapas conceptuales o cuadros sinópticos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Usa correctamente el presente progresivo al hacer oraciones, preguntas y respuestas.
Lee, entiende y sigue conversaciones, prestando atención a detalles.
Entiende una historia e infiere el significado de palabras desconocidas.
Identifica, pronuncia y hace uso del vocabulario relacionado a las vacaciones y el clima.
Tiene la capacidad de presentar a los miembros de su familia.
Usa la palabra (because) para explicar y (why) para realizar preguntas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Comprende que todos los objetos de la Tierra están influenciados por diferentes fuerzas.
Interpreta que las diferentes actividades de la cotidianidad que implican movimiento están influenciadas por fuerzas.
Reconoce la importancia de la innovación tecnológica para la exploración del universo
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Elabora un telescopio casero con materiales reutilizables.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Identifica y valora la economía como un proceso importante para el desarrollo del país.
Identifica los diferentes tipos de actividades económicas y su importancia en la subsistencia humana.
Clasifica y describe distintas actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos
Explica la relación que existe entre las diferentes actividades económicas y su impacto en el medio ambiente.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula, para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Comprende los principales hechos ocurridos durante la Gran Colombia
Argumenta el proceso de conformación de la República de la Nueva Granada.
Establece comparaciones entre las ideas de los partidos liberal y conservador.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Reconoce que los conflictos hacen parte de las relaciones que se establecen e identifica que la agresión es lo que puede hacer daño.
Identifica las personas que intervienen en las situaciones de acoso escolar.
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Evidencia interés por las actitudes que promueven la actitud participativa, propositiva y de reflexión.
Se muestra solidario con las personas en situación de vulnerabilidad.
Debate sobre el papel de la iglesia para la vocación de las personas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Identifica los comandos y funciones de selección, copiado y pegado de contenido textual
Apropia el uso de documentos en la organización y consignación de los conocimientos adquiridos en clases.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Ejecuta movimientos fluidos.
Mantiene el control de las acciones óculo - manuales
Demuestra dominio corporal al momento de ejecutar movimientos gimnásticos
Realiza gestos técnicos propios del entrenamiento deportivo mientras mejora su velocidad de reacción y coordinación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Participa activamente en la presentación del festival, mostrando dominio del repertorio y proyección escénica.
Evalúa su desempeño y el del grupo mediante el análisis crítico del evento musical.
Reconoce la importancia del trabajo en equipo para lograr un resultado artístico destacado.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
ARTE:
Identifica en el dibujo y el color medios esenciales de expresión, fundamentales para capturar de manera efectiva los elementos naturales.
Elabora elementos compositivos, tales como la distribución equilibrada en el plano y sus dimensiones, aplicándolos con destreza mediante el correcto uso de técnicas artísticas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.