6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

IV PERIODO - 2025 

GRADO: CUARTO

 

PENSAMIENTO:

  • Utiliza los números decimales para ganar precisión en la expresión de cantidades.

  • Establece relaciones entre los números decimales  y realiza operaciones con ellos.

  • Realiza movimientos en el plano teniendo en cuenta la magnitud y el sentido.

  • Usa adecuadamente expresiones como azar o posibilidad y anticipa los posibles resultados de una situación aleatoria.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Identifica algunos escritores del teatro y reconoce los diferentes géneros dramáticos.

  • Diferencia los tres momentos de  creación de una obra de teatro: la escritura, ensayo de actores y el montaje escénico. 

  • Argumenta opiniones acerca de diversos temas y respeta la opinión de los demás. 

  • Reconoce los principales elementos de un cartel. 

  • Desglosa los elementos y los datos que componen una infografía.

  • Elabora descripciones completas identificando el adjetivo calificativo y cada uno de sus grados.

  • Extrae las ideas principales de un texto y las organiza para elaborar resúmenes, mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Usa correctamente el presente progresivo al hacer oraciones, preguntas y respuestas.

  • Lee, entiende y sigue conversaciones, prestando atención a detalles.

  • Entiende una historia e infiere el significado de palabras desconocidas.

  • Identifica, pronuncia y hace uso del vocabulario relacionado a las vacaciones y el clima.

  • Tiene la capacidad de presentar a los miembros de su familia.

  • Usa la palabra (because) para explicar y (why) para realizar preguntas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL: 

  • Comprende que todos los objetos de la Tierra están influenciados por diferentes fuerzas.

  • Interpreta que las diferentes actividades de la cotidianidad que implican movimiento están influenciadas por fuerzas.

  • Reconoce la importancia de la innovación tecnológica para la exploración del universo

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • ¡Superemos el reto! Elabora un telescopio casero con materiales reutilizables.

 

CULTURA Y SOCIEDAD:

  •  Identifica y valora la economía como un proceso importante para el desarrollo del país.

  • Identifica los diferentes tipos de actividades económicas y su importancia en la subsistencia humana.

  • Clasifica y describe distintas actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos

  • Explica la relación que existe entre las diferentes actividades económicas y su impacto en el medio ambiente. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, al cumplir con los compromisos del pacto de aula, para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Comprende los principales hechos ocurridos durante la Gran Colombia

  • Argumenta el proceso de conformación de la República de la Nueva Granada. 

  • Establece comparaciones entre las ideas de los partidos liberal y conservador.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Reconoce que los conflictos hacen parte de las relaciones que se establecen e identifica que la agresión es lo que puede hacer daño.

  • Identifica las personas que intervienen en las situaciones de acoso escolar. 

  • Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Evidencia interés por las actitudes que promueven la actitud participativa, propositiva y de reflexión. 

  • Se muestra solidario con las personas en situación de vulnerabilidad.

  • Debate sobre el papel de la iglesia para la vocación de las personas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Identifica los comandos y funciones de selección, copiado y pegado de contenido textual

  • Apropia el uso de documentos en la organización y consignación de los conocimientos adquiridos en clases.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


CULTURA FÍSICA:

  • Ejecuta movimientos fluidos.

  • Mantiene el control de las acciones óculo - manuales 

  • Demuestra dominio corporal al momento de ejecutar movimientos gimnásticos

  • Realiza gestos técnicos propios del entrenamiento deportivo mientras mejora su velocidad de reacción y coordinación.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.


MÚSICA:

  • Participa activamente en la presentación del festival, mostrando dominio del repertorio y proyección escénica.

  • Evalúa su desempeño y el del grupo mediante el análisis crítico del evento musical.

  • Reconoce la importancia del trabajo en equipo para lograr un resultado artístico destacado.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.

  • Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.

  • Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

 

ARTE:  

  • Identifica en el dibujo y el color medios esenciales de expresión, fundamentales para capturar de manera efectiva los elementos naturales.

  • Elabora elementos compositivos, tales como la distribución equilibrada en el plano y sus dimensiones, aplicándolos con destreza mediante el correcto uso de técnicas artísticas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones