6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

IV PERIODO - 2025

GRADO: TERCERO

 

PENSAMIENTO:

  • Identifica los distintos usos y significados que damos a los  fraccionarios y sus operaciones

  • Representa gráficamente las fracciones y establece relaciones de orden.

  • Analiza los datos de una tabla de frecuencias y los representa en un diagrama de barras.

  • Establece la posibilidad de ocurrencia de un evento. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Reconoce las características de la poesía.

  • Identifica los elementos  y recursos  que se utilizan en una historieta.

  • Analiza una pintura abstracta a partir de sus elementos. 

  • Identifica los sentidos que se combinan en una sinestesia.

  • Elabora historietas que narran eventos cotidianos, teniendo en cuenta el lenguaje gráfico y verbal.

  • Realiza lecturas que profundizan su interés por un tema determinado.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.                 

 

INGLÉS:

  • Entiende el uso de la “s” al final del verbo en oraciones con pronombres personales en tercera persona.

  • Identifica, entiende y produce oraciones usando el vocabulario relacionado con las actividades de verano.

  • Describe objetos y usa adjetivos para decir de qué están hechos.

  • Identifica, entiende, produce y usa la estructura (There are) con cuantificadores.

  • Identifica, entiende y produce oraciones con el vocabulario relacionado al reciclaje.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL: 

  • Identifica diferentes formas de energía, explica su transformación y uso en diversos contextos y describe su importancia en la vida cotidiana.

  • Clasifica correctamente las fuentes de energía en renovables y no renovables, describiendo sus características, ventajas y desventajas, así como su impacto ambiental.

  • Explica el concepto de luz, su comportamiento (reflexión, refracción y dispersión), y reconoce su importancia para la vida en el planeta.

  • Identifica y explica las propiedades del sonido, tales como tono, intensidad, frecuencia y timbre, y comprende cómo estas propiedades afectan nuestra percepción del sonido en diferentes contextos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • ¡Superemos el reto! Propone una alternativa de medio de transporte terrestre que use energías reutilizables.

 

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Identifica el sistema solar y los cuerpos celestes que lo constituyen.

  • Explica la utilidad que prestan los puntos cardinales para facilitar la ubicación de los meridianos y paralelos.

  • Explica movimientos de traslación y rotación de la tierra y consecuencia de los mismos.

  • Identifica las distintas representaciones geográficas de la tierra.

  • Comprende la importancia de la variedad climática que representa nuestro planeta. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Analiza las características y los aportes culturales que se produjo con el encuentro de culturas. 

  • Identifica la  situación política y social de España anterior al descubrimiento de América.

  • Describe cuáles eran los intereses de los españoles en las nuevas tierras.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Clasifica las expresiones de afecto y abuso dentro de un contexto.

  • Identifica expresiones de afecto que no tienen buenas intenciones para prevenir acciones de abuso. 

  • Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Reconoce el sentido de las celebraciones religiosas y los elementos básicos de cada una de ellas.

  • Propone actitudes que evidencien el respeto en las diversas celebraciones en las diversas celebraciones en las que participa: fiestas familiares, sociales o religiosas. 

  • Vincula las creencias religiosas con los hechos de la vida cotidiana y las celebraciones de una cultura.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Establece jerarquización  en la construcción de bloques de programación.

  • Implementa técnicas de análisis procedimental y obtención de datos en la construcción de bloques de programación.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA FÍSICA:

  • Ejecuta habilidades coordinativas en las que implican el dominio y control de elementos. 

  • Resuelve ejercicios en los que implica vencer obstáculos.

  • Realiza desplazamientos coordinados con referencia a elementos empleados en el juego.

  • Ejecuta correctamente acciones que impliquen coordinación óculo-pédica y óculo-manual.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje


MÚSICA:

  • Interpreta las canciones en el festival con actitud participativa y adecuada proyección escénica.

  • Evalúa su desempeño individual y grupal al finalizar las presentaciones musicales.

  • Reconoce el impacto de su contribución al resultado final del festival.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.

  • Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.

  • Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  

  • Elabora cuidadosamente sus trabajos artísticos utilizando diferentes materiales que aportan color y expresión.

  • Explica en sus realizaciones los procedimientos y el manejo de cada técnica y de igual forma siendo creativos en sus propuestas e inconvenientes que surjan.

  • Conserva ordenado y aseado sus implementos y lugar de trabajo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones