INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: TERCERO
PENSAMIENTO:
Identifica los distintos usos y significados que damos a los fraccionarios y sus operaciones
Representa gráficamente las fracciones y establece relaciones de orden.
Analiza los datos de una tabla de frecuencias y los representa en un diagrama de barras.
Establece la posibilidad de ocurrencia de un evento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMUNICACIÓN:
Reconoce las características de la poesía.
Identifica los elementos y recursos que se utilizan en una historieta.
Analiza una pintura abstracta a partir de sus elementos.
Identifica los sentidos que se combinan en una sinestesia.
Elabora historietas que narran eventos cotidianos, teniendo en cuenta el lenguaje gráfico y verbal.
Realiza lecturas que profundizan su interés por un tema determinado.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Entiende el uso de la “s” al final del verbo en oraciones con pronombres personales en tercera persona.
Identifica, entiende y produce oraciones usando el vocabulario relacionado con las actividades de verano.
Describe objetos y usa adjetivos para decir de qué están hechos.
Identifica, entiende, produce y usa la estructura (There are) con cuantificadores.
Identifica, entiende y produce oraciones con el vocabulario relacionado al reciclaje.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Identifica diferentes formas de energía, explica su transformación y uso en diversos contextos y describe su importancia en la vida cotidiana.
Clasifica correctamente las fuentes de energía en renovables y no renovables, describiendo sus características, ventajas y desventajas, así como su impacto ambiental.
Explica el concepto de luz, su comportamiento (reflexión, refracción y dispersión), y reconoce su importancia para la vida en el planeta.
Identifica y explica las propiedades del sonido, tales como tono, intensidad, frecuencia y timbre, y comprende cómo estas propiedades afectan nuestra percepción del sonido en diferentes contextos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Propone una alternativa de medio de transporte terrestre que use energías reutilizables.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Identifica el sistema solar y los cuerpos celestes que lo constituyen.
Explica la utilidad que prestan los puntos cardinales para facilitar la ubicación de los meridianos y paralelos.
Explica movimientos de traslación y rotación de la tierra y consecuencia de los mismos.
Identifica las distintas representaciones geográficas de la tierra.
Comprende la importancia de la variedad climática que representa nuestro planeta.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Analiza las características y los aportes culturales que se produjo con el encuentro de culturas.
Identifica la situación política y social de España anterior al descubrimiento de América.
Describe cuáles eran los intereses de los españoles en las nuevas tierras.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Clasifica las expresiones de afecto y abuso dentro de un contexto.
Identifica expresiones de afecto que no tienen buenas intenciones para prevenir acciones de abuso.
Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Reconoce el sentido de las celebraciones religiosas y los elementos básicos de cada una de ellas.
Propone actitudes que evidencien el respeto en las diversas celebraciones en las diversas celebraciones en las que participa: fiestas familiares, sociales o religiosas.
Vincula las creencias religiosas con los hechos de la vida cotidiana y las celebraciones de una cultura.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Establece jerarquización en la construcción de bloques de programación.
Implementa técnicas de análisis procedimental y obtención de datos en la construcción de bloques de programación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Ejecuta habilidades coordinativas en las que implican el dominio y control de elementos.
Resuelve ejercicios en los que implica vencer obstáculos.
Realiza desplazamientos coordinados con referencia a elementos empleados en el juego.
Ejecuta correctamente acciones que impliquen coordinación óculo-pédica y óculo-manual.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
MÚSICA:
Interpreta las canciones en el festival con actitud participativa y adecuada proyección escénica.
Evalúa su desempeño individual y grupal al finalizar las presentaciones musicales.
Reconoce el impacto de su contribución al resultado final del festival.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
Elabora cuidadosamente sus trabajos artísticos utilizando diferentes materiales que aportan color y expresión.
Explica en sus realizaciones los procedimientos y el manejo de cada técnica y de igual forma siendo creativos en sus propuestas e inconvenientes que surjan.
Conserva ordenado y aseado sus implementos y lugar de trabajo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.