INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: SEGUNDO
PENSAMIENTO:
Comprende, representa y simboliza la división como repartir, agrupamiento o sustracción repetida.
Comprende y resuelve de manera icónica, gráfica, simbólica y operativa situaciones matemáticas que requieran las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales.
Predice la ocurrencia o no de eventos cotidianos basado en sus observaciones y en el conteo para determinar el número de elementos de un evento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMUNICACIÓN:
Identifica las características y los elementos de la poesía.
Identifica la relación de los juegos de palabras y la musicalidad de los poemas.
Reconoce las características de una retahíla y un caligrama.
Interpreta símbolos, íconos y emojis en los manuales de uso y otros textos.
Representa una imagen en palabras por medio de versos y poemas.
Realiza lecturas de diversos temas, atendiendo a los signos de puntuación.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
INGLÉS:
Identifica, entiende y produce oraciones usando el vocabulario relacionado con las enfermedades y la salud.
Usa adecuadamente la estructura del verbo modal (Would) al hacer preguntas y respuestas.
Responde de manera oral o escrita a preguntas sobre gustos relacionados a los alimentos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA AMBIENTAL:
Identifica diferentes tipos de fuerza (como fuerza de gravedad, fuerza de fricción) y describe su efecto en el movimiento de los objetos, ejemplificando cómo la fuerza puede cambiar la velocidad o dirección de un cuerpo.
Define y diferencia los conceptos de posición y desplazamiento, y es capaz de representar gráficamente el desplazamiento de un objeto en función de su punto de inicio y su final.
Describe las características del calor y el sonido, diferenciando sus modos de propagación
Explica las diferencias entre tono, timbre e intensidad en el sonido, proporcionando ejemplos de cómo cada uno influye en la percepción de los sonidos
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
LABORATORIO:
¡Superemos el reto! Elabora una pista de carros para transitar correctamente, reconociendo la manera como las fuerzas cambian el estado de reposo o movimiento de un vehículo y, como el calor y el sonido proporcionan información importante a la hora de transitar.
CULTURA Y SOCIEDAD:
Reconoce las autoridades de su municipio.
Identifica qué son los servicios públicos y para qué sirven en el desarrollo de su municipio.
Identifica la importancia de usar correctamente los servicios públicos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
HISTORIA DE COLOMBIA:
Identifica el tipo de actividades económicas y políticas que se desarrollan al interior de los municipios.
Identifica y explica las características de las sociedades sedentarias y nómadas
Reconoce las contribuciones de los grupos indígenas precolombinos a partir de sus características culturales.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:
Dialoga sobre la importancia de tolerar las diferencias.
Identifica la importancia de la diversidad para contribuir a la paz.
Fomenta la discusión referente a fenómenos sociales que amenazan la paz.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
RELIGIÓN:
Práctica los valores de la reconciliación y el perdón mediante la solución de conflictos entre grupos de compañeros.
Encuentra aspectos comunes entre las diversas expresiones de sus compañeros con la propia identidad.
Respeta las diversas formas de ser de cada persona y propone la amistad como guía para la construcción de ambientes de paz entre las personas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
TECNOLOGÍA:
Identifica y reproduce elementos anexos a las actividades asignadas en classroom
Adjunta archivos y documentos como evidencias de procesos de aprendizaje en la plataforma classroom.
Reconoce en las aplicaciones de classroom una herramienta de mediación pedagógica.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
CULTURA FÍSICA:
Realiza actividades coordinativas como transportar, recibir y patear, de manera dinámica.
Trabaja en equipo y respeta las normas del juego.
Se desplaza coordinando tiempo y espacio en relación a uno o varios elementos.
Demuestra habilidades óculo-manuales, al recibir, controlar y golpear la pelota u otro elemento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
MÚSICA:
Interpreta las canciones en el festival con actitud participativa y adecuada proyección escénica.
Evalúa su desempeño individual y grupal al finalizar las presentaciones musicales.
Reconoce el impacto de su contribución al resultado final del festival.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
ARTE:
Emplea con creatividad y recursividad diferentes elementos que aportan color.
Logra precisión en la línea en sus trabajos utilizando ampliaciones y calcado.
Demuestra responsabilidad y cuidado al mantener sus implementos y área de trabajo en un estado ordenado y limpio, asegurando así un entorno propicio para el desempeño de sus tareas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
COMPORTAMIENTO:
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.