6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

IV PERIODO - 2025

GRADO: PRIMERO

PENSAMIENTO:

  • Comprende y resuelve de manera icónica, gráfica y simbólica, situaciones matemáticas que requieran las operaciones (adición, sustracción) con números de tres cifras.

  • Realiza mediciones de tiempo con base en el patrón de medida el reloj (minutos, segundos, hora).

  • Predice la posibilidad de ocurrencia de un determinado suceso (seguros, posibles, imposibles)

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN: 

  • Identifica las características y los elementos de la poesía.

  • Identifica y reconoce las características de una retahíla  y un caligrama.

  • Interpreta símbolos, íconos y emojis presentes en los manuales de uso y otros textos.

  • Comprende mensajes implícitos en textos icónicos, simbólicos y medios comunicativos.

  • Representa una imagen en palabras por medio de versos y poemas.

  • Construye textos narrativos y líricos haciendo uso de su fantasía y creatividad.

  • Lee y construye en forma escrita instructivos de recetas, juegos y  procedimientos sencillos de acuerdo a la situación comunicativa que se le presente.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

INGLÉS:

  • Diferencia entre el uso del singular y el plural en oraciones en inglés.

  • Describe e identifica las partes del cuerpo de los insectos.

  • Hace un uso adecuado de los pronombres demostrativos.

  • Identifica los verbos relacionados con los sentidos.

  • Hace uso del vocabulario relacionado a los objetos de la habitación.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA AMBIENTAL:

  • Explica la relación entre el movimiento del cuerpo y los objetos del entorno con la energía. 

  • Diferencia los objetos del entorno de acuerdo con las características de la luz y el sonido.

  • Explica que la energía se puede manifestar en forma de calor.

  • Reconoce cómo se produce el calor y las situaciones cotidianas en las que se puede percibir para identificar situaciones de alerta.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

LABORATORIO:

  • Laboratorio: Promueve el cuidado del Planeta creando arte y utilizando las características de la energía.          

                                                                                      

CULTURA Y SOCIEDAD:

  • Compara los elementos que caracterizan los paisajes rurales y urbanos. Crea estrategias para el cuidado de los mismos. 

  • Valora el trabajo como una actividad fundamental para satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida.

  • Establece relaciones y diferencias entre el trabajo del campo y la ciudad. 

  • Identifica las necesidades básicas de un ser humano para existir.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales al cumplir con los compromisos del pacto de aula para promover la construcción de una convivencia democrática a través de sus acciones, emociones y disposiciones durante su proceso de aprendizaje.

 

HISTORIA DE COLOMBIA:

  • Identifica los aportes de los grupos étnicos a la historia de Colombia

  • Reconoce y valora los aportes de las culturas indígenas y afrocolombianas como parte esencial de la identidad nacional.

  • Reconoce, respeta y valora los aportes de las culturas indígenas y afrocolombianas como base fundamental de la identidad y diversidad nacional.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

RELIGIÓN: 

  • Promueve acciones de cuidado que preserven las condiciones mínimas para la vida y la dignidad de los seres vivos.

  • Identifica problemas que amenacen la vida de los seres vivos en cualquier entorno de la realidad.

  • Propone soluciones que permitan mejorar las condiciones de dignidad de los seres vivos desde el análisis de situaciones de la vida cotidiana. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA:

  • Genera estrategias para la resolución de conflictos. 

  • Transmite  las reglas básicas del diálogo, para la solución del conflicto. 

  • Demuestra interés y responsabilidad en sus procesos de aprendizaje.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

TECNOLOGÍA: 

  • Identifica los iconos y algoritmos para administrar su cuenta institucional y realizar procesos autónomos de aprendizaje.

  • Implementa las aplicaciones de google classroom en el desarrollo de actividades de aprendizaje.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

CULTURA FÍSICA: 

  • Participa activamente de las actividades propuestas para realizar en clase.

  • Realiza actividades pre-deportivas creando y utilizando materiales de diferentes formas.

  • Realiza secuencias en acciones de locomoción con elementos en diferentes actividades musicalizadas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

MÚSICA:

  • Interpreta las canciones en el festival con actitud participativa y adecuada proyección escénica.

  • Evalúa su desempeño individual y grupal al finalizar las presentaciones musicales.

  • Reconoce el impacto de su contribución al resultado final del festival.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.

  • Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.

  • Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

ARTE:  

  • Comunica de manera efectiva con sus compañeros las experiencias y emociones derivadas del uso de diversos materiales, fomentando un ambiente de colaboración y comprensión mutua.

  • Transmite ideas de su mundo a través de técnicas artísticas como el grabado con sellos, el plegado y el modelado y los elabora cuidadosamente.

  •  Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje. 

 

COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná. 

 

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones