6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

IV PERIODO - 2025

GRADO: NOVENO

 

PENSAMIENTO:

  • Reconoce y analiza funciones exponenciales y logarítmicas en sus diferentes representaciones.

  • Identifica situaciones de comportamiento exponencial y modela mediante una expresión algebraica.

  • Soluciona situaciones haciendo uso de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Ecuaciones cuadráticas.

  • Funciones exponenciales y logarítmicas.

 

COMUNICACIÓN 

  • Reconoce el contexto histórico y sociocultural en el cual se enmarca la literatura latinoamericana contemporánea.

  • Reconoce las principales características de la literatura latinoamericana contemporánea.

  • Establece un paralelo entre las obras de la literatura hispanoamericana contemporánea y las obras de otras épocas.

  • Produce textos que tratan de imitar el estilo de algunas corrientes literarias del siglo XX.

  • Comprende el contexto y las características de la literatura producida en Latinoamérica durante las primeras décadas del siglo XXI. 

  • Profundiza en las características principales de la reseña y los artículos de opinión

  • Analiza la conexión de la reseña y el artículo de opinión con la literatura del Boom

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Literatura latinoamericana contemporánea 
  • Literatura latinoamericana contemporánea siglo XXI
  • La reseña
  • Artículos de opinión

 

 

INGLÉS

  • Interioriza el vocabulario sobre diferentes temas tratados y lo utiliza en forma clara y coherente.

  • Narra diferentes situaciones que ocurrieron en el  pasado mediante el uso del pasado perfecto simple.

  • Expresa oraciones sobre posibilidad y certeza mediante el uso de diferentes modales.

  • Utiliza los títulos y dibujos para definir el tema principal de una lectura.

  • Reporta diálogos y preguntas en diferentes tiempos gramaticales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • The learning zone
  • Your choice

 

CULTURA AMBIENTAL 

  • Reconoce la importancia de cada uno de los ciclos biogeoquímicos que existen en los ecosistemas.

  • Identifica la importancia de la Biogeografía de Colombia.

  • Plantea argumentos a favor de la preservación y protección de la biodiversidad.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Ciclos biogeoquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del fósforo y ciclo del nitrógeno. 

  • Principio de biogeografía.

  • Biogeografía histórica (primeros estudios, deriva continental, sistemática cladística, endemia).

  • Regiones biogeográficas.

  • Biogeografía de Colombia

  • Regiones y ecosistemas de Colombia.

  • Patrimonios biológicos y culturales de nuestro país.


 

QUÍMICA

  • Explica cómo se establece el equilibrio en las soluciones iónicas, describiendo el comportamiento de los electrolitos y los factores que afectan los equilibrios de solubilidad en diferentes condiciones.

  • Compara y contrasta las teorías de ácidos y bases de Arrhenius, Brønsted-Lowry y Lewis, aplicando cada una en ejemplos específicos de ácidos y bases en soluciones acuosas

  • Define y calcula el pH de una solución, analizando cómo la concentración de iones de hidrógeno determina la acidez o alcalinidad de la sustancia.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Equilibrio en soluciones iónicas
  • Los electrolitos 
  • Teoria de acidos y bases 
  • pH

 

CULTURA Y SOCIEDAD

  • Identifica los tipos de violencia y las características de la resolución de conflictos, reconociendo diferentes enfoques y estrategia para la convivencia pacífica. 

  • Analiza el mundo posterior a la Guerra Fría, evaluando las transformaciones políticas, sociales y económicas. 

  • Evalúa los cambios sociales, económicos y ambientales a nivel mundial desde el fin de la Guerra Fría. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Resolución de conflictos 

  • El mundo después de la Guerra Fría ¿El fin de la historia?

 

HISTORIA DE COLOMBIA

  • Explica el origen, expansión, accionar y su impacto en la sociedad de los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia

  • Analiza cómo el auge del narcotráfico en las décadas de 1980 y 1990 contribuyó a la degradación del conflicto armado en Colombia y al debilitamiento de las instituciones democráticas.

  • Reconoce los principales cambios ideológicos, culturales y religiosos que influyeron en la identidad nacional colombiana a lo largo del siglo XX.

  • Explica en qué consistió la apertura económica en Colombia en la década de 1990. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Entre la violencia y la paz
  • Ideas y creencias 
  • Apertura económica: neoliberalismo
  • Constitución Política 1991
  • Transformaciones del siglo XX
  • Guerrilla y paramilitares (1978-2002)
  • Auge del narcotráfico: degradación del conflicto armado  

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA

  • Reconoce la importancia de la educación sexual, por lo que se interesa por dar a conocer sus opiniones y preguntar. 

  • Asume actitudes y comportamientos positivos para el desarrollo de su personalidad. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Mentir o decir la verdad
  • Mis relaciones interpersonales 
  • Educación sexual, el cuidado de mi cuerpo 
  • Adolescentes en conflicto ante la ley
  • Estrategias de paz en el conflicto interno colombiano 
  • ¿Qué es la nacionalidad? 
  • Ciudadanía y nacionalidad en Colombia 
  • Los valores ciudadanos 
  • La constitución de 1991

 

RELIGIÓN 

  • Reconoce la importancia de la libertad de culto. 

  • Analiza y cuestiona manifestaciones sociales que transgreden el respeto hacia otras creencias.

  • Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y de lectura.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • LIBERTAD DE CULTO

  • ¿Qué es la libertad de culto?

  • ¿Qué relación existe entre la libertad de culto y la política?

  • ¿Por qué todas las religiones deben estar interesadas en la libertad de culto?

  • ¿La libertad de culto es un derecho y un deber?

 

FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA

  • Comprende los planteamientos principales de los presocráticos/preplatónicos (escuelas monistas y pluralistas. 

  • Demuestra enunciados filosóficos a partir de argumentos contrapuestos desde la filosofía presocrática. 

  • Articula la filosofía presocrática  con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos.

  • Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y lecto-escritora donde proponga nuevas interpretaciones de textos filosóficos conocidos y de otras expresiones socioculturales.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  •  Filosofía Presocrática

 

 

 GEOMETRÍA:

  • Identifica las propiedades de las cuerdas y ángulos inscritos de una circunferencia para establecer igualdades que permiten brindar solución.

  • Resuelve problemas en diferentes contextos que involucran circunferencias y/o círculos para encontrar el perímetro y el área. 

  • Calcula el volumen de algunos cuerpos geométricos a partir de sus relaciones para establecer relaciones con la capacidad.

  • Identifica la relación de PI en el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos redondos.
  • Construye sólidos a partir del desarrollo geométrico para contrastar resultados teóricos prácticos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Circunferencia
  • Posiciones relativas de una recta y circunferencia
  • ángulos de la circunferencia
  • círculo
  • área del círculo
  • Cuerpos redondos
  • Pirámides
  • Capacidad y volumen en cuerpos redondos y pirámides

 

ESTADÍSTICA:

  • Diferencia el concepto de permutación y combinación para encontrar el total de opciones posibles considerando la repetición en situaciones cotidianas.

  • Identifica los conceptos teóricos y prácticos que posee un experimento aleatorio a través de los elementos de trabajo para representar el total de posibilidades.

  • Crea estrategias de solución en las que se requiere conocer el conteo en una o más variables de análisis. 

  • Aplica el principio de multiplicación para dar solución a situaciones en las que se requiere el total de posibilidades u opciones a elegir.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Experimentos aleatorios.
  • Espacio muestral y eventos.
  • Técnicas de conteo.
  • Principio de multiplicación.
  • Permutación.
  • Combinación.

 

FÍSICA:

  • Calcula la cantidad de movimiento lineal de un cuerpo a partir de su masa y velocidad.

  • Identifica las diferencias existentes entre un choque elástico e inelástico por medio de los detalles de la situación.

  • Demuestra la conservación de la cantidad de movimiento a partir de la masa y velocidad con la cual choca un objeto con otro.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Cantidad de movimiento
  • Choques elásticos e inelásticos
  • Conservación de la cantidad de movimiento

 

TECNOLOGÍA:

  • Identifica los elementos básicos de la proyección cónica a dos focos para representar objetos tridimensionales en el plano.

  • Organiza datos financieros en Google Sheets para calcular costos y presupuestos en el desarrollo del proyecto de emprendimiento.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Manejo de hoja de cálculo
  • Perspectiva a  dos focos


CULTURA FÍSICA

  • Comprende las generalidades del voleibol y del balonmano.

  • Realiza los ejercicios técnicos del voleibol.

  • Participa de las actividades deportivas ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos y tácticos propios del voleibol.

  • Realiza los ejercicios técnicos del balonmano.

  • Participa de las actividades deportivas ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos y tácticos propios del balonmano.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Acondicionamiento físico

  • Fundamentos de voleibol y balonmano.

 

MÚSICA

  • Demuestra confianza y dominio técnico en la interpretación de su instrumento durante el festival.

  • Aplica estrategias de proyección escénica y manejo del espacio en el escenario.

  • Reflexiona sobre su desempeño y el del grupo, proponiendo mejoras para futuras presentaciones.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Expresión corporal y presencia escénica.
  • Evaluación y análisis de la presentación.
  • Control técnico y emocional en presentaciones en vivo.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL:

  • Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.

  • Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.

  • Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

 

UNIDAD TEMÁTICA:

 CREO MI MUNDO EXPRESIVO Y LO CONECTO CON MI COMUNIDAD.

 

 ARTE:  

  • Se apropia y crea nuevos estilos de expresión basados en técnicas mixtas.

  • Representa por medio de técnicas de seriabilidad su pensamiento crítico e imaginario.

  • Valora el cuidado de una obra de arte relacionada con su identidad personal y reflexiona sobre su significado.

  •  Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  •  TALLER DE SEXUALIDAD/ Tejiendo sobre mi piel / taller de técnica mixta /LINOGRABADO y bordado

 

 COMPORTAMIENTO:

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones