INDICADORES DE DESEMPEÑO
IV PERIODO - 2025
GRADO: SÉPTIMO
PENSAMIENTO:
Reconoce las características de las expresiones algebraicas.
Interpreta el valor numérico de una expresión algebraica.
Aplica las operaciones, aditivas y multiplicativas, entre expresiones algebraicas en la solución de situaciones matemáticas.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
COMUNICACIÓN
Comprende el nacimiento del género lírico, su contexto artístico y distingue cada una de sus partes.
Reconoce los diferentes tipos de poesía, sus estilos y mayores exponentes.
Identifica las principales características del género dramático y sus autores más representativos.
Interpreta monólogos de diferentes épocas y realiza análisis de contenido y forma.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
INGLÉS
Identifica, pronuncia y escribe en forma adecuada el vocabulario de la unidad.
Diferencia el pasado simple en oraciones afirmativas, negativas y preguntas usando verbos irregulares.
Describe diferentes situaciones en pasado simple mediante el uso del verbo to be de manera afirmativa, negativa e interrogativa.
Describe planes e intenciones en futuro utilizando el modal “will” y el “be going to”.
Identifica a que hace referencia los pronombres de objeto dentro de una lectura.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CULTURA AMBIENTAL
Identifica la interacción que se establece entre los músculos y el esqueleto para que se genere el movimiento.
Describe algunas enfermedades que afectan a los sistemas: óseo y muscular
Comprende y explica los tipos de relaciones que se establecen en los ecosistemas.
Identifica relaciones tróficas que se pueden establecer entre diferentes seres vivos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
QUÍMICA
Reconoce los principales componentes de una reacción química.
Analiza las reacciones químicas en términos de calor y temperatura.
Diferencia las reacciones y ecuaciones químicas.
Identifica sustancias de uso cotidiano (sal de cocina, agua, cobre, entre otros) con sus símbolos químicos (NaCl, H2O, Cu).
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CULTURA Y SOCIEDAD
Comprende la relación de los ecosistemas con las actividades humanas, identificando las prácticas que alteran los ecosistemas y su impacto en la biodiversidad.
Identifica los diferentes tipos de ecosistemas del planeta, su función ecológica y los servicios ambientales que proveen para la vida humana y los demás seres vivos.
Analiza la transformación y deterioro de los ecosistemas a nivel global y local, considerando los efectos del cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales y la sobrecapacidad del planeta.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
HISTORIA DE COLOMBIA
Reconoce el papel de la Iglesia católica en la vida política, social y cultural del Nuevo Reino de Granada, explicando su influencia en la educación, la moral y la administración colonial.
Identifica las características de la sociedad estamental en el Nuevo Reino de Granada, analizando cómo la pureza de sangre determinaba el acceso al poder y a los privilegios sociales.
Comprende el impacto de las reformas borbónicas en la administración, economía y control territorio.
Analiza el propósito y los aportes científicos, culturales y políticos de las expediciones botánicas en el Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVIII y XIX.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA
Identifica emociones de sí mismo y de otros.
Realiza seguimiento a su desempeño como mediador para identificar sus fortalezas y los aspectos que necesita mejorar.
Evalúa críticamente cómo algunas de sus actitudes, decisiones y comportamientos están relacionadas con las características y comportamientos de sus grupos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
RELIGIÓN
Identifica las características principales de las religiones monoteístas.
Reconoce las tres principales religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam.
Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y de lectura.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA
FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA
Discute sobre situaciones problemáticas de la cotidianidad.
Propone soluciones a problemas filosóficos planteados en el aula.
Identifica las características generales de un argumento dentro del texto narrativo y establece relaciones intertextuales.
Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y lecto-escritora con la elaboración de un texto escrito.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje
UNIDAD TEMÁTICA
GEOMETRÍA
Resuelve problemas usando modelos geométricos tridimensionales para encontrar relaciones entre sus dimensiones y construcción.
Clasifica algunos cuerpos tridimensionales a través de las características geométricas para establecer relaciones entre el número de caras y el nombre del sólido.
Usa representaciones geométricas por medio del diseño y construcción para resolver y formular problemas que involucran sólidos en las matemáticas y en otras disciplinas.
Construye un cuerpo tridimensional a partir de parámetros de diseño a través de las relaciones entre el área y volumen.
Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
ESTADÍSTICA
Aplica el principio de multiplicación para determinar el total de combinaciones con orden o sin orden que existe en un conjunto finito de datos.
Construye diagramas de árbol para explorar las opciones de selección presentes en un espacio muestral fijo.
Desarrolla problemas que involucran el concepto de probabilidad mediante la relación existente entre los casos posibles y casos totales para determinar qué tan posible es que ocurra un evento determinado.
Encuentra el espacio muestral total a través de las técnicas de conteo para luego calcular la probabilidad específica ante un evento particular que involucran los elementos de la muestra o población.
Aplica estrategias matemáticas aplicadas en probabilidad por medio de los diferentes contextos que requieren combinaciones para obtener el espacio muestral total y los posibles eventos.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
FÍSICA
Identifica los conceptos básicos de la cinemática a través de las diferentes variables que intervienen en el movimiento rectilíneo de los cuerpos.
Reconoce algunos tipos de movimiento en una dirección mediante el tipo de variables que intervienen en el fenómeno para comprender las diferencias y semejanzas entre ellos.
Calcula magnitudes como velocidad, distancia y tiempo empleado por un cuerpo por medio de las ecuaciones establecidas para obtener respuestas certeras.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
TECNOLOGÍA:
Identifica los elementos básicos de la proyección cónica a dos focos para representar objetos tridimensionales en el plano.
Organiza datos financieros en Google Sheets para calcular costos y presupuestos en el desarrollo del proyecto de emprendimiento.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CULTURA FÍSICA
Conoce la fundamentación técnica del fútbol y el balonmano.
Realiza ejercicios de asimilación de los gestos técnicos del Fútbol.
Ejecuta de manera coordinada y correcta los gestos técnicos propios del Fútbol.
Realiza ejercicios de asimilación de los gestos técnicos del balonmano.
Ejecuta de manera coordinada y correcta los gestos técnicos propios del balonmano.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
MÚSICA
Ejecuta su parte en el festival con dominio técnico y expresión artística.
Evalúa su desempeño y el del grupo, proponiendo mejoras para futuras presentaciones.
Aplica técnicas de proyección escénica para mejorar su presencia en el escenario.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL
Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.
Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.
Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
CREO MI MUNDO EXPRESIVO Y LO CONECTO CON MI COMUNIDAD.
ARTE
Elabora cuidadosamente sus trabajos artísticos manteniendo la forma, estructura y color.
Explica en sus creaciones los procedimientos geométricos, las proporciones y las escalas esenciales para la elaboración de una pieza artística tridimensional.
Analiza detalladamente en sus bocetos estructuras para darle movimiento a sus creaciones utilizando la geometría y el color.
Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.
UNIDAD TEMÁTICA
ARTE CINÉTICO - AUTOMATAS / estructura, forma y movimiento.
COMPORTAMIENTO
Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.